En un año programa “Centinela” organiza mil comités vigilantes en Puebla
En un año programa “Centinela” organiza mil comités vigilantes en Puebla. Foto: Especial
En un año programa “Centinela” organiza mil comités vigilantes en Puebla
En un año programa “Centinela” organiza mil comités vigilantes en Puebla. Foto: Especial

Ante la falta de confianza en la policía, 8 mil personas se han capacitado y organizado en mil comités “Centinelas” que cuidan sus calles de la delincuencia, disminuyendo así los delitos y la percepción de inseguridad de al menos 70 mil poblanos en un año.

Con una inversión de 800 mil pesos, se ha dotado de alarmas a 8 mil calles de municipios de todas las regiones del estado, además de que se han emprendido campañas de sensibilización y prevención del delito.

El diputado federal Víctor Giorgana Jiménez, gestor del proyecto, señaló que al menos 300 colonias de 50 municipios han visto disminución en la delincuencia gracias al programa, por lo que fijó como meta duplicar el número de beneficiarios para el 2018.

Aunque refirió que no hay estadísticas formales de la baja en la delincuencia debido a que no hay indicadores por calles o por cuadras, aseguró que mediante testimonios de los vecinos se ha percibido el cambio.

El proyecto “Centinela” se ha aplicado en Puebla y su zona conurbada, así como en municipios de la Sierra Norte, como Teziutlán y Huauchinango, o en la mixteca y la Sierra Negra.

Comenzó en Puebla capital

En la capital poblana, San Antonio Abad, Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya, Amalucan, San Pablo Totimehuacán, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan son algunas de las colonias donde se implementó el proyecto de forma inicial, ya que forman el distrito federal 9, que representa el priista.

Al ver que hubo una buena aceptación, el programa se extendió al interior del estado, además de que se tiene proyectado ampliarlo aún más.

El financiamiento de los equipos, su instalación, la capacitación de los vecinos y las campañas proviene de las gestiones realizadas por el legislador en la cámara baja del Congreso del a Unión, mismas que se espera incrementar para el 2018.

Esto tomando en cuenta que la delincuencia ha ganado terreno en Puebla en los últimos meses, por lo que consideró necesario organizar a más personas.

Respuesta a inacción policial

Giorgana Jiménez enfatizó que el nacimiento del programa “Centinela” se debió a la exigencia social de mayor seguridad y la deficiente respuesta de las autoridades y las corporaciones policiacas.

Lamentó que la inacción de los cuerpos de seguridad ha provocado que la gente ya no confíe en los policías e incluso rechace su presencia, pues son vistos como entes de corrupción o extorsión.

Reconoció que la gente los señala de ser partícipes en hechos delictivos e incluso ser protectores o parte de bandas criminales.

Por ello, consideró urgente revindicar la carrera policial, mejorando las condiciones laborales, sus prestaciones, sus herramientas de trabajo y capacitándolos.