Abogados de San Pedro Cholula exigen reinstalar Ministerio Público
Abogados de San Pedro Cholula exigen reinstalar Ministerio Público. Foto: Google maps

Abogados de San Pedro Cholula exigen reinstalar Ministerio Público
Abogados de San Pedro Cholula exigen reinstalar Ministerio Público. Foto: Google maps

A dos años de que se retiró el Ministerio Público (MP), ubicado en San Pedro Cholula, la Asociación de Abogados de la región hizo el exhortó a gobierno del estado para reinstalarlo, pues los dos que hay en Cuautlancingo y Tlaxcalancigo no se dan abasto.

La lejanía que representa el C-5, a un costado del velódromo de Cuautlancingo, así como las obras que se ejecutan en las cercanías de Casa de Justicia en San Bernardino Tlaxcalancingo –del municipio de San Andrés Cholula– son los principales problemas que tienen los ciudadanos para presentar una denuncia y prefieren dejar si presentar constancia de los delitos que han sido objetos.

Angélica Carranco Tejeda, presidenta de la asociación, resaltó que desde marzo pasado hicieron una petición para recuperar el MP en San Pedro Cholula, al ser cabecera de distrito, sin embargo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo caso “omiso” a sus llamados y ahora se han acercado al diputado federal Miguel Ángel Huepa para que intervenga.

Información a “cuentagotas”

“Presentamos un escrito formal, la gente que acude a denunciar no sabe lo que se debe llevar para presentar una denuncia, llegan al C5 o a Casa de Justicia de Tlaxcalancingo y la información se las dan a cuenta gotas, ya llevan tres horas de espera y los vuelven a regresar por papelería, eso es lo que los desalienta y es de vital importancia devolver este ministerio público porque estamos preocupados por los cholultecas”.

La presidenta de la asociación de litigantes explicó que este inmueble fue derribado para la probable construcción de un Centro Integral de Servicios (CIS), sin embargo este proyecto ya no se llevó a cabo y si les retiraron la oficina para presentar sus denuncias.

Agregó que si se requiere de un inmueble para albergar el mismo se darían a la tarea de buscar el espacio idóneo para recuperarlo y, en caso contrario, seguirán ejerciendo acciones legales para recuperar este ministerio público.