Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Segob dicta a Puebla otras 5 medidas contra violencia de género. Foto: Especial

Luego de que el Senado exhortara a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la alerta de género en Puebla, la dependencia federal aseguró que revisa esta medida; en tanto, emitió cinco recomendaciones, adicionales a las que dio cuando negó la alerta.

En respuesta al exhorto realizado el pasado el 19 de octubre por la Cámara Alta, por punto de acuerdo, la Segob remitió un oficio donde confirmó que “evalúa” la nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad poblana, que recibió en dicho mes, luego que el 9 de julio determinar no emitirla.

En la petición de los legisladores, emitida por exhortó de la senadora priista Lucero Saldaña Pérez, quien enfatizó “el peligro de ser mujer” en Puebla, ante los 86 (ahora 94) casos de feminicidios y 276 desapariciones, registrados en lo que va de 2017.

Sin embargo, de acuerdo con el documento de la Segob, firmado por su Subsecretaria de Derechos Humanos, y publicado por el Senado, se recordó que el 7 de julio pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) determinó que la AVG no debía ser activada en Puebla y emitió ocho medidas para atender el problema.

Tres meses después, el 12 de octubre, la Conavim volvió a negar una solicitud ciudadana para implementar la alerta y sólo reiteró cuatro de las medidas emitidas en julio, pues consideró que el gobierno estatal poblano sí había implementado las otras cuatro.

Recomienda diagnóstico y combate acoso

Respecto a las cinco nuevas medidas, la Segob detalló que ellas consisten en un diagnóstico estatal sobre los tipos de violencia hacia la mujer, donde se identifique las características del problema por regiones.

Recomendó diseñar una estrategia que combata el acoso hacia la población femenina en el transporte público, así como crear una Unidad de Contexto para la investigación de los feminicidios y homicidios violentos de mujeres.

Asimismo, solicitó organizar un grupo con autoridades de procuración de justicia que se encargue exclusivamente de revisar las Carpetas de Investigación por feminicidio, así como los delitos de índole sexual en los últimos ocho años.

Por último, requirió al gobierno estatal fortalecer económicamente a las áreas dedicadas a la atención femenina, como las Casas de Justicia y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

Cabe recordar que, el pasado 17 de noviembre, el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG), de enero 2010 a septiembre 2017 se han registrado 457 feminicidios en Puebla, lo que representa un aumento de más del 200 por ciento de asesinatos de mujeres.

Editado por Luis Alberto Palacios