Margarita Zavala dice que, en reunión, no formó alianza con Moreno Valle. Foto: EsImagen
Margarita Zavala dice que, en reunión, no formó alianza con Moreno Valle. Foto: EsImagen

Margarita Zavala dice que, en reunión, no formó alianza con Moreno Valle. Foto: EsImagen
Margarita Zavala dice que, en reunión, no formó alianza con Moreno Valle. Foto: EsImagen

Margarita Zavala Gómez, aspirante a una candidatura independiente por la presidencia, afirmó que no tiene una alianza con el exgobernador panista Rafael Moreno Valle, con quien se reunió hace poco más de una semana, y marcó distancia con el exedil Eduardo Rivera Pérez.

Entrevistada luego de presentar su libro autobiográfico y tener una plática con alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), negó haber formado una alianza con Moreno Valle contra el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, luego de que se reunieron en la Ciudad de México.

Sostuvo que el encuentro, en el que he también estuvo el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Mancera Espinosa, fue para “darles a conocer” su proyecto como aspirante independiente y agregó que no acordaron nada y cada quien tiene su propio proyecto político.

En este sentido, marcó su distancia del exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, que hasta hace poco era el político poblano más cercano a ella.

Se le inquirió por qué el exmunícipe no se ha sumado a su campaña en la recolección de firmas, a lo que respondió que es porque él también “tiene su propio proyecto”, en referencia a que también busca estar en la boleta el próximo año.

Desestimó que, si Rivera Pérez la ayudara, sus firmas en Puebla fueran más, pues reiteró que el número no es algo que por ahora “le preocupe”, pero al cuestionarle si piensa incorporar al exalcalde a su proyecto en un futuro, evitó responder.

Incluso, de manera expresa se le cuestionó si, ante la cerrazón en el PAN a nivel local que ha denunciado Rivera Pérez, le recomendaría considerar postularse por la vía independiente, respondió solamente que “cada quien siga sus propios caminos”.

Minimiza pocas firmas en Puebla

A 45 días de haber iniciado el período para recolectar el apoyo ciudadano, la exprimera dama descartó que se encuentre en riesgo de no llegar a la meta, pues hasta el lunes, registraba en todo el país 243 mil 897 firmas, que representan el 28.1 por ciento de las que necesita.

Al referir que le restan 82 días para juntar el resto, sostuvo que conseguirá la candidatura y que su nombre estará en la boleta electoral el 1 de julio del 2018.

Defendió que no lleva muchas firmas porque “no se trata de una carrera”, sino de ganar la confianza y el apoyo “sincero” de los ciudadanos, además de que justificó que “no se ha concentrado” en el territorio poblano, sino en estados del norte del país, por lo cual el número de rúbricas en la entidad no es muy favorable.

Aseguró que en los próximos días “reforzará” la recaudación de apoyo en Puebla, pues explicó que esa su estrategia fue comenzar por las periferias del país y al final el centro, no obstante, reconoció que “cuesta más trabajo” hacerse del apoyo en el centro del país, incluida la entidad, pero al preguntarle por qué, se limitó a decir que el “proceso de por sí es difícil”.

En su ponencia, Zavala Gómez aseguró que es el mejor perfil para “guiar” a México porque conoce todo el territorio, además, porque su gobierno respondería a intereses sociales y no de grupos políticos o de partidos.

Pide no llamar matrimonio a uniones homosexuales

Los alumnos le pidieron su postura sobre la unión entre personas del mismo sexo, a lo que respondió que “respeta” a todas las personas, pero apuntó que el término matrimonio solo puede aplicarse para casar a un hombre con una mujer.

Aunque dijo que la ley debe crear una figura jurídica donde “cada quien pueda casarse con quien quiera”, enfatizó que se deben respetar las creencias religiosas, por lo que pidió defender que el matrimonio continúe significando una unión heterosexual.

“Respeto las preferencias sexuales, pero yo soy católica y estoy orgullosa de mis creencias”, expresó al tiempo que la gran mayoría de los estudiantes aplaudía mientras que unos cuantos salían del auditorio.

También habló del combate a la corrupción, desincorporar a la Policía Federal de la Secretaria de Gobernación (Segob) y crear un banco de datos nacional de feminicidios, para saber con exactitud cuántos casos hay por estado, crear un mapa de riesgo, capacitar a funcionarios y emprender campañas de concientización.

Propuso que la declaratoria de Alerta de Género esté acompañada de incentivos para los estados, para que los gobiernos “no le tengan miedo”.