Inmujeres da 50 mil pesos a ganadoras de concurso de relato
Inmujeres da 50 mil pesos a ganadoras de concurso de relato. Foto: Especial

Inmujeres da 50 mil pesos a ganadoras de concurso de relato
Inmujeres da 50 mil pesos a ganadoras de concurso de relato. Foto: Especial

El Inmujeres celebró la premiación del concurso de relato “Mujer Migrante, Cuéntame tu Historia”, donde otorgó 50 mil pesos a las ganadoras de las cuatro categorías; 35 mil pesos, a los segundos lugares, y 25 mil a los terceros lugares.

En el evento, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que el certamen tuvo el objetivo de difundir las problemáticas y experiencias vividas por las 413 participantes, quienes han migrado en algún momento de su vida.

De acuerdo con lo anterior, Ana Ibarra, Lucero Ramírez y Flor Hernández fueron las ganadoras de la categoría “Mexicanas en otro país”; mientras que, Miriam Álvarez, Natalia Cortez y Adareli Ponce recibieron el premio en la categoría “Mujeres que retornaron de otro país”.

A su vez, en la categoría de “Mexicanas que residen en otro estado diferente al de su nacimiento”, Norma Rodríguez, Fabiola Díaz y Marina Contreras fueron las ganadoras del primer, segundo y tercer lugares, respectivamente.

En tanto, en la categoría de “Extranjeras que residen en México”, Cecilia Gil, Daylen Rodríguez y Genis Jiménez obtuvieron los primeros tres premios; adicional a las ganadoras, se entregaron menciones honoríficas, con un premio de 5 mil pesos, a varias de las participantes.

Cabe comentar que, de acuerdo con Cruz Sánchez, de los 12 millones de mexicanos que radicaban en el extranjero en 2016, el 97 por ciento radica en Estados Unidos, por lo que con los relatos recibidos, “se favorecen el diálogo con las mujeres que tuvieron que abandonar su lugar de origen”.

Editado por: Jorge Dorantes