Diputados niegan facultad de procurador para caso Nieto Castillo
Diputados niegan facultad de procurador para caso Nieto Castillo. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
Diputados niegan facultad de procurador para caso Nieto Castillo
Diputados acuerdan en comisiones eliminar “pase automático” de procurador a Fiscalía General. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Tras dos meses de polémica, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja acordaron modificar el artículo transitorio que permitía el “pase automático” del titular de la PGR al futuro puesto de fiscal general de la República.

Por unanimidad, los integrantes de este órgano legislativo aprobaron un dictamen para cambiar la redacción de artículo transitorio décimo sexto, que reforma al 102 constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 10 de febrero del 2014, a fin de evitar que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) llegue, sin mediación, a la Fiscalía General.

De esta manera, dicho artículo establecería lo siguiente: “El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo -XVI Transitorio- continuará en su encargo sólo hasta en tanto el Senado designe al fiscal General de la República”.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que esta lo someta a votación de inmediato en el pleno de los 500 legisladores, por lo que podría ser aprobado este mismo jueves.

Cabe recordar que el conflicto suscitado entre el PRI y sus aliados, por un lado, y el PAN, PRD y Morena, por otro, para modificar este transitorio, pese a tener como antecedente una iniciativa del Ejecutivo federal, desató un paro legislativo, que retrasó una semana la instalación de la Mesa Directiva y el inicio de sesiones en la Cámara Baja.

 

Desechan dictamen para aprobar mando mixto

 

En otro tema, debido a la oposición  del PRI, PVEM y PES, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública no lograron llegar a un acuerdo sobre la minuta, aprobada en el Senado, para implementar el mando mixto policial a nivel federal, por lo que la propuesta fue desechada.

 

Lo anterior, tras 17 meses de discusiones y desencuentros entre las fracciones de San Lázaro, y por la negativa del PRI para aprobar una propuesta que consideró “improcedente” y que no resolvería el grave problema de inseguridad que hay en el país, pese a que los senadores de su partido la aprobaron.

 

En cambio, los priistas anunciaron que su bancada presentará una iniciativa que recupere el mando único, como planteó el presidente de la República  al Senado en diciembre del 2014.

Editado por Luis Alberto Palacios