En competitividad internacional México, entre los últimos lugares
En competitividad internacional México, entre los últimos lugares. Foto: Especial

En competitividad internacional México, entre los últimos lugares
En competitividad internacional México, entre los últimos lugares. Foto: Especial

En la edición 2017 del índice de Competitividad Internacional (ICI), México se ubicó en las últimas posiciones, al ocupar el lugar 36 de 43 naciones; en tanto que respecto al año anterior, el país avanzó una posición, ya que en ese periodo ocupó la casilla 37.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), encargado de la elaboración del ranking señaló que pese a que el país mejoró su posicionamiento en el mismo, preocupan los niveles de violencia y corrupción.

Además advirtió que existen cinco desafíos que amenazan la competitividad de México, primero la continuidad de las reformas educativa y energética, segundo que el 57 por ciento de los trabajadores están empleados en el sector informal.

Tercero que el gobierno no está aprovechando la tecnología para hacer más eficiente su desempeño, cuarto que la relación México-Estados Unidos debe ver más allá de la crisis que implica la presidencia de Donald Trump y quinto que existe una falta de Estado de derecho en corrupción e impunidad.

IMCO propone

Entre las propuestas del IMCO para impulsar la competitividad del país estuvieron reformar el Artículo 102 bajo la iniciativa Vamos por una fiscalía que sirva, generar estadísticas que sirvan, así como crear una carrera profesional para ministerios públicos.

Además de anular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para asalariados formales que ganan menos de 10 mil 298 pesos mensuales, así como crear un sistema de seguridad social universal que ponga límites a los déficits pensionarios actuales.

En el ranking se mide la capacidad de 43 economías para generar, atraer y retener talento e inversión.

Los últimos lugares en competitividad los ocupó Nigeria, India, Guatemala, Indonesia, Sudáfrica, Argentina y Rusia.

En contraste, los mejores para atraer nuevas inversiones fueron Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá.