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martes, mayo 18, 2021

Ante agresión de usuarios, denuncia socio de Uber falta de respaldo de la empresa

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Belén Cancino/El Sol de Puebla

“A nosotros no nos respaldan, nos dejan en indefensión”, denunció Ángel, socio conductor de Uber, quien no ha recibido apoyo de la empresa en casos de agresión y daños por parte de usuarios del servicio.

Ángel acusó en entrevista con El Sol de Puebla, que aunque la empresa estadounidense los llama “socios”, casi nunca son respaldados por ella sino que al contrario, en mensajes y correos electrónicos suele deslindarse de muchas conductas y situaciones que afectan su auto, calificación de servicio e incluso los ponen en riesgo.

Como ejemplo mencionó el caso de un joven que se molestó con la tarifa que Uber le calculó, se negó a pagársela y luego agresivamente, golpeó la pantalla de su teléfono estrellándola, hecho que reportó a Uber pero del que sólo obtuvo un exhorto para evitar conductas de este tipo y un reembolso parcial del costo del viaje mas no alguna compensación por los daños que el usuario hizo a su celular.

El argumento de Uber, agregó, fue que no existe una partida mediante la cual se puedan remediar daños a “objetos de uso personal” como se refirió a su teléfono, pese a que él alegó que con él trabaja para prestar el servicio de transporte que ofrece la propia empresa.

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Otro caso, señaló, fue que Uber negó hacer cargos extras a un joven que junto con algunos amigos, todos en estado de ebriedad, ensuciaron los asientos de su auto, aludiendo que de acuerdo con las leyes locales está prohibido ingerir bebidas alcohólicas a bordo de un auto en circulación.

De este caso añadió que pese a que insistió en pedir ayuda, aclarando a Uber que no era él como conductor, sino sus pasajeros quienes iban consumiendo alcohol, la empresa lo ignoró.

Y también criticó el sistema de evaluación a los socios conductores de Uber pues explicó que es subjetivo y puede afectarles considerablemente su calificación al grado de que sean suspendidos o expulsados del servicio.

Para ilustrar esta situación abundó que ha habido usuarios que por estar inconformes con la tarifa que les cobra Uber por el viaje o porque el conductor no va tan rápido cuando se retrasan, califican como malo su servicio.

Por razones como estas, Ángel afirmó que estas evaluaciones no son objetivas, “estamos a expensas del estado de ánimo de los usuarios”, completó.

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Finalmente acusó que si bien se han fortalecido las medidas de seguridad para los usuarios, ellos son vulnerables, pues muchos de ellos ignoran quién se subirá a su auto, “una vez un joven me dijo que él tenía dos cuentas de Uber, eso me llevó a preguntarme a quién estoy llevando, porque ¿qué seguridad me da Uber de que llevo a una persona real y que no voy a subir a alguien que me quiera asaltar”, remató.

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