El sentido existe dentro de los discursos, afirma experta de BUAP
El sentido existe dentro de los discursos, afirma experta de BUAP. Foto: Especial

El sentido existe dentro de los discursos, afirma experta de BUAP
El sentido existe dentro de los discursos, afirma experta de BUAP. Foto: Especial

El sentido existe dentro de los discursos, por lo que mientras más se comprenda lo explícito e implícito en los textos y manifestaciones humanas, a través de los estudios de la significación, se tendrá mayor lucidez para entender los procesos sociales.

Así lo expuso, en entrevista, María Isabel Filinich, investigadora del Programa de Estudios de la Significación de la BUAP, a quien la institución reconoció 30 años de trayectoria académica.

De acuerdo con la investigadora, la semiótica aborda todos los ámbitos en los cuales surge el sentido, por lo que “no sólo tiene que ver con la parte del cómo se genera, sino también cómo se va produciendo en el proceso de interpretación: cómo se entiende”.

La semiotista se ha ocupado del estudio de los textos narrativos y la narración en sí. Además de numerosos artículos y capítulos de libros, destacan sus obras “La voz y la mirada”, “Enunciación” y “Descripción”.

En ese sentido, actualmente colabora en una investigación colectiva del cuerpo académico, titulada Sujeto y subjetividad que será publicada el próximo año en un volumen de Tópicos del seminario que incluye artículos de los miembros del programa.

Al tocar el tema de la investigación semiótica en el país, Filinich comenta que durante su estancia en Lituania visitó una exposición realizada en homenaje al centenario del natalicio de Greimas, el fundador de la semiótica francesa y se incluía un mapamundi que indicaba los lugares donde había centros de investigación en semiótica como Sao Paulo en Brasil, Lima en Perú y Puebla en México.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales