Recortes de gasto a infraestructura hidráulica generarían “crisis”: Aneas
Recortes de gasto a infraestructura hidráulica generarían “crisis”: Aneas. Foto: EsImagen

Recortes de gasto a infraestructura hidráulica generarían “crisis”: Aneas
Recortes de gasto a infraestructura hidráulica generarían “crisis”: Aneas. Foto: EsImagen

El rubro del agua es el que más limitaciones económicas tiene, lo que no garantiza un buen servicio a los ciudadanos, y de seguir en esa temática, en al menos 10 años “se tendrá una crisis a nivel nacional en la materia” como la de inseguridad.

Así lo señaló, en entrevista, tras la inauguración de la XXXI Convención Anual y Expo Aneas 2017, Ramón Aguirre Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), quien agregó que las autoridades no le están dando importancia que merece.

Y es que, dijo, el presupuesto federal ha venido incrementando en los últimos años, pues en 2016 fue de 4.7 billones de pesos, para este año de 4.8 billones y para el 2018 se prevé que sea de más de 5 billones, sin embargo, de esta cantidad sólo se le destinará el 0.02 por ciento al tema del agua.

“Lo que se debe hacer es canalizar los recursos que se desviaron a otras cosas, el presupuesto siempre ha crecido, sólo que lo están repartiendo diferente y al recortar tan severamente a los organismos de agua, pues está claro que no está en las prioridades del gobierno federal”, pronunció.

Refirió que la falta de infraestructura y dadas las condiciones del país, obliga a los tres órdenes de gobierno, junto con los organismos operadores, a trabajar en el tema, ya que el atraso que se tienen “es tan grande” que no se puede pensar que aumentando las tarifas de agua es como se va a resolver.

Pide a Congreso atender tema

Es por eso que, detalló, han metido solicitudes en el Congreso de la Unión para que no disminuyan los recursos a este rubro, ya que al final de cuentas los organismos son “los que dan la cara” a los ciudadanos, pero “desafortunadamente no hemos sido escuchados”.

Bajo ese contexto, refirió que hay quienes dicen que el recorte se justifica por que los organismos operadores deberían ser más eficientes, tener mejores tarifas y recaudar más, pero sin ese recurso no van a poder brindar un mejor trabajo para garantizar la cobertura necesaria.

“Los problemas están presentes, aunque son manejables, pero si siguen desprotegiendo a este sector, uno de los más importante para el país, yo se lo firmo que en 10 años se tendrá una crisis en materia de agua como la que se tiene actualmente en inseguridad”, pronunció.

Aguirre Díaz manifestó que actualmente dar una mayor cobertura implica un gasto mayor, ya que además de destinar recursos para tener infraestructura nueva, se tiene que renovar la que ya se tiene, por lo que el agua es uno de los sectores en el que sin recursos no podrá mejorarse.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...