México, en los primeros lugares en obesidad de adultos y niños en AL
México, en los primeros lugares en obesidad de adultos y niños en AL. Foto: EsImagen
México, en los primeros lugares en obesidad de adultos y niños en AL
Falta de alimentos nutritivos, principal razón de problemas de salud. Foto: EsImagen

El 32.8 por ciento de los ciudadanos considera que la falta al acceso de alimentos nutritivos es la causa principal de los problemas de salud en México, de acuerdo con la encuesta “La salud en un entorno educativo” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).

Un 19.4 por ciento de los encuestados del Cesop opinaron que la falta de actividad física es otra de las razones que dañan la salud de los mexicanos.

Mientras que un 18.1 por ciento consideró que esto se debe a una falta de educación nutrimental, en tanto que 28.2 por ciento dijo que la mala salud de los habitantes en México se debe por todas las causas antes mencionadas.

El estudio de opinión señaló que 68.2 por ciento de los entrevistados dijo que en las instituciones educativas a las que asisten sus hijos se comercializan refrescos, pastelitos y botanas.

Consumo de refrescos y botanas

Al cuestionarles su consumo de bebidas azucaradas 22.9 por ciento respondió que una vez a la semana, 22.8 por ciento, sólo los fines de semana, 19.8 por ciento dijo no consumirlas, 16.6 por ciento, cada tercer día y 15.2 por ciento a diario.

Respecto al consumo de papas, pastelitos y dulces el 38.3 por ciento dijo que no los consume y 28.4 por ciento admitió hacerlo una vez a la semana y sólo 5 por ciento aseguró comerlos todos los días.

En lo que se refiere a antojitos como gorditas, sopes, pambazos, tacos y tortas de puestos ambulantes, el 35.1 por ciento dijo no ingerirlos, contra el 34.8 por ciento que señaló hacerlo una vez a la semana, 19.9 por ciento indicó que los come sólo los fines de semana y 3.3 por ciento admitió consumirlos a diario.

En cuanto a las actividades de los menores de edad, el 20.8 por ciento de los encuestados indicó que sus hijos pasan de entre cuatro horas a más viendo la televisión o usando las computadoras y tabletas.

Finalmente, el 38.9 por ciento dijo desconocer que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y 59 por ciento dijo saberlo.