Candidatura de Cárdenas, positiva, pero no tendría posibilidades
Corrupción, represión, pobreza y deuda en Puebla deben cambiar: Cárdenas. Foto: Especial

Candidatura de Cárdenas, positiva, pero no tendría posibilidades
Candidatura de Cárdenas, positiva, pero no tendría posibilidades. Foto: Especial

La posible candidatura independiente de Enrique Cárdenas Sánchez por la gubernatura de Puebla será “interesante” para el proceso electoral de 2018, sin embargo, no tendría las posibilidades de ganar, porque no contaría con “el peso” para hacerlo.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Miguel Ángel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien consideró que su participación no sería en venganza contra Morena que no lo eligió como el aspirante.

Por el contrario, dijo, su participación demuestra el “legitimo” interés de poner temas de la agenda pública en la discusión política del estado y bajo esa temática contribuirá a elevar el nivel de la competición tanto de los partidos como de los candidatos.

“Yo no le veo muchas posibilidades de competir, de ser una candidatura competitiva, ya que por el contrario si hubiera sido por Morena, ahí sí estaría fuerte porque se volvería una postulación diferente, muy atractiva y con un potencial de cambio muy significativo”, pronunció.

En ese tenor, el académico refirió que el exrector de la Universidad De Las Américas de Puebla (Udlap) primero tendrá que conseguir las firmas necesarias para postularse por la vía independiente, lo cual –afirmó– no se ve como una tarea sencilla.

Sin embargo, reiteró que en caso de que pueda ser candidato, no podría competir con los otros aspirantes, ya que los partidos políticos tendrán más recursos aunado a la estructura territorial que les facilita moverse antes y durante el proceso electoral.

Con más posibilidad si va por alcaldía

Por el contario, mencionó si Cárdenas Sánchez participara por la vía independiente, pero por la alcaldía de Puebla, sí tendría “amplias” posibilidades de ganar, porque es más conocido en la capital y no se destinaría tanto recurso para ello.

Por otra parte, Calderón Chelius indicó que, en caso de que el también exdirector del CEEY consiga ser candidato, no generaría división en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que por el contrario, sumaría a ciudadanos apartidistas.

“Yo creo que hay una parte del sector académico que puedo considerar votar por Cárdenas, pero también va a depender de lo que ofrezcan las otras fuerzas políticas y de cómo se ponga la competencia, los de Morena con él o sin él, de por si van a votar por ese partido”, expresó.

Y es que, dijo, si Morena es capaz de generar una candidatura competitiva y la distancia con el Partido Acción Nacional (PAN) se cierra a tal forma de que pudiera ganar, dicho sector podría votar por el primero, pero en caso contrario, los sufragios serían para el exdirector del CEEY.

Bajo ese contexto, sostuvo que los partidos que integran el Frente Amplio por México –PAN, PRD y MC– son los que sí se verían afectados, ya que quienes no estén de acuerdo con dicha alianza podrían emitir su sufragio a favor del exrector de la Udlap, aunque tuvieran afición por otros institutos políticos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...