PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Martha Erika es ya la principal prioridad de Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la versión de que Rafael Moreno Valle estaría evaluando salirse del PAN para ser candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República es totalmente descabellada. El ex gobernador de Puebla no va a sacrificar lo que cree tener en la bolsa: la nominación de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura.

Sin embargo, su propósito de encumbrarla como sucesora de José Antonio Gali Fayad podría complicarse por varias razones.

Que el presidente Enrique Peña Nieto comprometiera al gobernador José Antonio Gali a sacar adelante la elección del candidato presidencial del PRI, para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

Que el Frente Ciudadano por México (FCM) integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se fracturara y no se pusiera de acuerdo para postular un candidato de consenso.

Que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta lograra consolidarse en el ánimo de los votantes que localmente apoyan a López Obrador y acreditar, por conducto de Morena, al 100% de sus representantes de casilla durante la jornada electoral.

Aquí la columna completa

José Antonio meade, entre los intereses cruzados del PRI y sus amigos morenovallistas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Jorge Estefan Chidiac debe ser el priista más contento esta mañana en Puebla. La virtual nominación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato presidencial del PRI vendrá a dar un giro de 180 grados en sus expectativas políticas personales.

Hasta antes de que el casi ex secretario de Hacienda y Crédito Público figurara como uno de los principales aspirantes a la residencia oficial de Los Pinos, el presidente del Comité Directivo Estatal tricolor apuntaba a una senaduría, pero lo hacía como muchos otros militantes de ese partido, con medianas posibilidades de conseguir su objetivo.

El presumible encumbramiento de Meade reposiciona el papel de Estefan Chidiac como próximo representante de los intereses del candidato presidencial priista en territorio poblano.

De un día para otro, el líder tricolor pasará de ser un aspirante a senador con regulares probabilidades de éxito a precandidato natural al gobierno del estado, por encima incluso de personajes como Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós, dados los estrechísimos lazos afectivos que mantiene con Meade Kuribreña.

A finales de octubre, el todavía secretario de Hacienda firmó como testigo en la boda de uno de los hijos de Estefan celebrada en el hotel Rosewood de la zona de San Francisco.

Aquí la columna completa

Meade, 27 meses después

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que todo apunta a que el día de hoy, la bufalada tricolor cargará con toda su fuerza para respaldar la candidatura de José Antonio Meade.

Y aunque todavía hay algunos escépticos que piensan que la renuncia de Meade a la Secretaría de Hacienda no es para ser el candidato presidencial, sino para dirigir el Banco de México; la realidad es que todo apunta a que sea hoy —día 27— cuando Enrique Peña Nieto destape a Meade obedeciendo a sus obsesivas y consistentes cábalas de calendario.

Una vez confirmado el destape, no faltará quien piense que el verdadero padre de la candidatura de Meade fue Videgaray y no Peña.

La realidad es que el Presidente jugó su sucesión con el sello de la vieja escuela que lo formó y fue tejiendo y arropando a quien sería su carta para no perder las llaves de Los Pinos.

La carrera sucesora la inició Peña Nieto el 27 —nuevamente un 27— de agosto de 2015 cuando Meade arribó a la Secretaría de Desarrollo Social.

Aquí la columna completa

Se van 3 magistrados del TSJ. ¿Quién decidirá el relevo: Gali o Moreno Valle?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en unos días más –en diciembre para ser más precisos–,va a entrar en vigor la jubilación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), lo cual ha despertado un ambiente de incertidumbre ya que se ignora quién elegirá a los nuevos integrantes del cuerpo colegiado del Poder Judicial, si la decisión recaerá en el gobernador José Antonio Gali Fayad o en el ex mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se ha destacado por mantener un control férreo del TSJ.

Los tres magistrados que se van antes de concluir 2017 son: David López Muñoz, quien es miembros de la Cuarta Sala de los Civil; Enrique Flores Ramos, quien ha pertenecido a la Segunda Sala de lo Civil; y Manuel Nicolás Ríos Torres, quien es integrante de la Tercera Sala de los Penal. Su salida se debe a que acataron la norma de retirarse al cumplir 75 años de edad o 30 años de servicio en el Poder Judicial.

¿Por qué el reemplazo de esos magistrados genera incertidumbre en el Poder Judicial respecto a quién palomeará a los litigantes que ocuparán las plazas vacantes? La respuesta es muy sencilla: porque el cambio de gobierno, en febrero de este año, no significó que Rafael Moreno Valle Rosas dejara de tener un estricto control del Poder Judicial poblano.

Prueba de ello es que el cuestionado Roberto Flores Toledano sigue siendo presidente del TSJ, luego de que llegó a Puebla para hacerse cargo del Poder Judicial como una imposición de Moreno Valle, quien no permitió que fuera relevado luego de que concluyó su periodo como gobernador del estado.

Cuando José Antonio Gali Fayad asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estatal tenía el proyecto de llevar a la presidencia del TSJ a Héctor Sánchez Sánchez, quien fue su síndico en el ayuntamiento de Puebla, situación que no permitió el morenovallismo, pues únicamente se cedió en que el ex servidor público municipal llegara al cargo de magistrado, pero no lo dejaron pasar para que se colocara a la cabeza del Tribunal Superior de Justicia, en donde se mantiene Roberto Flores Toledano.

Aquí la columna completa

Eludieron fisco el Gobierno y empresas; compran facturas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un catalogo de “empresas fantasmas” ha creado una red que vende facturas en Puebla, lo que permiten a los sectores público y privado lavar millones de pesos anualmente ante el silencio cómplice del Sistema de Administración Tributaria, el SAT.

Al Portador recibió información desglosada de empresas manejadas para facturar por contratistas de obra pública y empresarios relacionados con los medios de comunicación, gasolineras y constructoras.

En el 2015, mediante esta mafia, el gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle; el Issstep, la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Pacto Social de Integración, eludieron al fisco, mediante la compra de facturas.

El intermediario de este entramado es un personaje de nombre Francisco Ortega García, quien coordina a la red que factura a nombre de las empresas.

La mayor parte de las firmas que se crean son fantasmas e incluso algunas, como Biotécnica del Sureste, figura en la lista de lavadoras de dinero público que empleó el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Aquí la columna completa

Meade: perder el PRI para tratar de ganarle a López Obrador

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que fue un fin de semana frenético, pleno de rumores, pero llegó la hora de las Palabras Mayores en la que sólo quedan dos finalistas: José Antonio Meade y Aurelio Nuño. Con un mensaje en Los Pinos, Peña Nieto correrá el velo del misterio, aunque desde ahora ya se sabe de la renuncia del titular de Hacienda para entregarle la dependencia a José Antonio González Anaya. El destino de Meade puede ser el Banco de México, aunque casi todos los videntes confirmarán que las terribles presiones de los factores económicos del poder surtieron efecto. Y sin embargo….

Como le auguró López Obrador desde hace semanas, Osorio Chong fue cepillado. Según las versiones filtradas, la cepillada al hidalguense ocurrió el viernes pasado, cuando el presidente le habría dicho, “no eres tú, es ‘Pepe’”, a lo que el titular de Segob dicen que con gran entereza personal y sentido histórico se asumió como un buen perdedor. “Claro que sé perder, claro que sé perder” cantó ‘El Chino’ a los miembros de su equipo.

No hay noticias de la cepillada a los otros finalistas de la carrera, aunque sí la filtración de una lista de reacomodos: Meade a la candidatura presidencial, Aurelio Nuño a la coordinación general de campaña —que lo convertiría en el second best— y Eruviel Ávila como dirigente nacional del PRI, quien recibiría el partidazo como premio o castigo a las buenas cuentas electorales entregadas en el Edomex.

Este día se acaba una era, la de Peña Nieto, y comienza otra, la de Meade, lo que llevará a recomponer el gobierno federal para buscar el milagro de pelear la permanencia del PRI en Los Pinos, una afirmación que es pura retórica, ya que en caso de obtener el triunfo por primera vez con un candidato que no es militante ni comparte los códigos culturales del priismo, lo habrá con un sacrificio mayúsculo: perderán el partido para tratar de preservar el poder.

La candidatura de Meade es el fin del sistema político priista que nació con Plutarco Elías Calles, precisamente el personaje histórico con el que Videgaray lo comparó y levantó una polvareda inusitada. Es el fin porque un no priista será postulado por el PRI, de tal forma que una hipotética victoria no garantiza nada al partidazo con rumbo al futuro. Con tal de ganar el próximo año, Peña Nieto rompió el legado histórico de entregar el poder a otro priista.

Aquí la columna completa

La Despedida de Osorio Chong de la Sucesión Presidencial

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que uno de los puntos centrales de la reunión que el presidente Peña Nieto sostuvo el domingo pasado con los aspirantes priistas a Los Pinos fue que ninguno de ellos se enteraría por los periódicos de su decisión.

En otras palabras: él, y sólo él, les informaría quién es el elegido para que sea el candidato del PRI.

El tuit que subí al filo de las cuatro de la tarde de este domingo —doblado de un mensaje en Facebook— tiene todo sentido.

En pocas palabras escribí:

“Osorio Chong sabe que la decisión no le favorece. PUNTO. Ha empezado a agradecerles a sus amigos del proyecto su participación. PUNTO. Su tono es conciliador. PUNTO.”

Aquí la columna completa