ONU y CIDH llegan a México para evaluar libertad de expresión
ONU y CIDH llegan a México para evaluar libertad de expresión. Foto: Especial

ONU y CIDH llegan a México para evaluar libertad de expresión
ONU y CIDH llegan a México para evaluar libertad de expresión. Foto: Especial

Lo relatores sobre libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron este lunes una visita a cinco estados para evaluar la situación de este derecho en México.

Se trata de David Kaye, de la ONU, y Edison Lanza, de la CIDH, quienes visitarán la Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora, Guerrero y Veracruz, desde este 27 de noviembre al 4 de diciembre, con la tarea de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas relatorías tras su última visita conjunta a México, realizada en agosto de 2010.

También tienen la encomienda de identificar retos y formular nuevas recomendaciones para promover y proteger el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones a lo largo de la República Mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunirán con funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto federales como estatales, así como con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se reunirán con ONGs y comisiones de DH

Al margen de las reuniones con autoridades gubernamentales, los relatores sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Asimismo, los funcionarios internacionales se reunirán con las comisiones estatales de derechos humanos de las entidades mencionadas, así como con grupos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La visita de los relatores internacionales se da en medio de 106 asesinatos de periodistas, registrados desde el año 2000 al primer semestre de 2017, de los cuales el 99.85 por ciento han quedado impunes, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Cabe recordar que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero y Documenta exigieron proteger los derechos de las 10 mil 788 mujeres quienes, tan sólo en Puebla, cumplen con una sanción privativa de la libertad.