Funcionario de Cultura de Cuautlancingo es denunciado por ataques al pudor contra menor de edad
Funcionario de Cultura de Cuautlancingo es denunciado por ataques al pudor contra menor de edad. Foto: Especial

Funcionario de Cultura de Cuautlancingo es denunciado por ataques al pudor contra menor de edad
En México, 9.4% de niñas menores de 15 años han sido abusadas sexualmente. Foto: Especial

En México, 9.4 por ciento de mujeres de 15 y más años se han visto envueltas en alguna situación de abuso sexual durante su infancia, siendo el 20.1 por ciento de dichos casos perpetrados por tíos y 16 por ciento por parte de vecinos.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que se basó en datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, donde se detalló que el 11.5 por ciento de mujeres abusadas sufrieron dicha violencia por parte de un desconocido, 8.5 por parte de su hermano y 6.3 por ciento del padrastro o madrastra.

Mientras que el 5.8 por ciento de mexicanas fueron abusadas por su padre, 3.7 por su abuelo y .5 por ciento por parte de su madre.

Las anteriores cifras se revelaron dentro del marco del Día Internacional de la Eliminiación de la Violencia.

Por su parte, de 73.3 a 79.8 por ciento es la prevalencia de violencia en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Aguascalientes.

Entre 52.4 y 56.7 por ciento es la prevalencia de violencia contra mujeres de 15 años y más de Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Cabe mencionar que 63 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en su vida y 47.6 por ciento de mujeres mayores de 15 años está de acuerdo en que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijos.