Google sugiere crear una norma para conservar archivos digitales
Google sugiere crear una norma para conservar archivos digitales. Foto: Especial

Google sugiere crear una norma para conservar archivos digitales
Google sugiere crear una norma para conservar archivos digitales. Foto: Especial

Durante su participación en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA), el vicepresidente de Google, Vinton Gray Cerf, llamó a crear una norma internacional que permita preservar y difundir el vasto patrimonio documental digital.

En su ponencia sobre la preservación a largo plazo de la información digital, planteó que de fijarse una norma, esta debería determinar de dónde proviene la información disponible, de qué se trata y la cadena de custodia para protegerla.

Detalló que uno de los principales problemas que el patrimonio documental digital enfrenta es encontrar una manera técnica para capturar y actualizar los medios digitales de almacenamiento ya que estos “no se archivarán solos” y no podrán mantenerse accesibles durante años.

Por su parte, Miguel León-Portilla manifestó que los archivos históricos son de gran importancia en temas de política y en las relaciones internacionales, un ejemplo de ello es la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En tanto, Luciana Duranti, profesora de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, se refirió a la necesidad de vincular de manera eficaz la era tecnológica con la labor archivística para lograr la “cadena de confianza”.

A su vez, Frank La Rue, quien habló de los “Archivos históricos y el derecho a la verdad”, afirmó que los archivistas, con su labor como custodios de la herencia documental, tienen un papel fundamental en la creación de la paz.

Editado por: Jorge Dorantes