BUAP desarrolla sistema de riego automático mediante app
BUAP desarrolla sistema de riego automático mediante app. Foto: Especial

BUAP desarrolla sistema de riego automático mediante app
BUAP desarrolla sistema de riego automático mediante app. Foto: Especial

Estudiantes de la BUAP desarrollaron un sistema de riego automático en invernaderos, que permite ahorrar hasta un 30 por ciento de agua y hace más eficiente el proceso de irrigación, al activarlo mediante una app desde un celular o computadora.

Este proyecto fue realizado por Óscar Iván Alfonso Ruiz y Aarón Ventura Marcelo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, quienes se basaron en un sistema Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), el cual se utiliza para controlar procesos de forma automática.

Sobre su funcionamiento, Alfonso Ruiz detallo que usaron sensores que informan sobre los niveles de humedad y temperatura en un invernadero; esta información es proyectada en una interfaz gráfica para que pueda ser observada de forma sencilla y práctica desde una aplicación digital.

En este sentido, mediante los indicadores mostrados en la app, el agricultor verifica el porcentaje de humedad de los tratamientos de los cultivos, para que, si alguno está muy bajo, pueda activar la bomba de riego desde el celular o manualmente, así como modificar la temperatura y activar la ventilación.

De este modo, se asegura que el agua sea administrada en tiempo y forma, lo que garantiza el bienestar de la planta y evita que sufra un estrés, aunque el encargado se encuentre a kilómetros de distancia.

Respecto al costo necesario para implementar este sistema, detalló que, para tres de sus sensores, solo se requieren 2 mil 500 pesos, a diferencia de los que se encuentran en el mercado, ya que un solo sensor puede alcanzar hasta los 5 mil pesos.

A partir de la base de datos creada, es posible hacer mejoras en lo que respecta a las frecuencias de riego y generar un ahorro de hasta 30 por ciento de agua, al utilizarla de forma óptima, además de que permite que los agricultores economicen su tiempo y puedan realizar otras actividades.

A la fecha, los universitarios solo han hecho pruebas de este sistema en cultivos de frijol en invernaderos de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, pero pronto prevén comenzar a trabajar con agricultores de comunidades cercanas.

Editado por: Jorge Dorantes