Acusan desalojo “ilegal” en Atencingo
Acusan desalojo “ilegal” en Atencingo. Foto: Especial
Acusan desalojo “ilegal” en Atencingo
Acusan desalojo “ilegal” en Atencingo. Foto: Especial

Pobladores de Atencingo, junta auxiliar de Chietla, acusaron que fueron desalojados “de manera violenta” de 12 viviendas sin una orden judicial, sin embargo, la SGG afirmó que era un predio que estaba en litigio y la resolución fue a favor de la Comuna.

En rueda de prensa, Alberto Hernández Romero, dirigente de la agrupación “Frente de Colonos Urbano Popular 8 de junio” y vocero de los afectados, manifestó que el acto violento ocurrió el pasado domingo, por lo que presentarán una denuncia contra el presidente municipal, Edgardo Ponce Cortés.

Además de que exigirán la reparación del daño, ya que durante el desalojo varias personas, entre ellos niños, fueron agredidas por parte de los uniformados, aunado a que se quedaron “en la calle”, pues el mismo día iniciaron a derrumbarlas.

Reconoció un enfrentamiento entre pobladores y elementos de seguridad pública del ayuntamiento, pero fue “por defender su derecho a la vivienda”, a lo que se sumaron familias de la junta auxiliar para ayudarlos.

Mencionó que entre las personas que estaban encabezando el hecho, en compañía de policías, estuvieron Armando, Guadalupe y Rodrigo, todos de apellido Ponce Jiménez, quienes son parientes del alcalde de esa demarcación.

Además de Edward Crespo Palacios, regidor de Gobernación del ayuntamiento; Tomas Jiménez Cereso, director de Obras y Servicios; David Vázquez Sandoval, jefe de Seguridad Pública y Antonio Gómez Dirzio, Síndico municipal.

Acusan desalojo “ilegal” en Atencingo

 

Predio será para nueva presidencia

Y es que, dijo, las autoridades de esa demarcación “los sacaron” porque pretenden reconstruir la presidencia auxiliar en ese predio, debido a que quedó dañada por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Refirió que si bien no tienen escrituras que los avalen como dueños de las casas, si cuentan con documentos que los acrediten como habitantes de esos inmuebles, como constancia de vecindad y recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunos con 10 años de antigüedad y otros hasta de 40 años.

“Si tú tienes una casa en posesión por 10 años puedes emprender un juicio que se llama usucapido y ser el propietario del inmueble, lo que está haciendo el presidente es quitarnos ese derecho”, pronunció.

Sobre el tema, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del área de Comunicación Social, informó que dicho predio estaban en litigio y el fallo fue a favor del ayuntamiento, pues se construirá la presidencia subalterna.

Agregó que los inconformes, es decir las 12 familias afectadas, fueron los primeros que lanzaron piedras y agredieron al personal municipal que llegó a la zona, por lo que se aplicó el protocolo antimotín por parte de los uniformados.

Cabe mencionar que a inicios de mes, dichas familias acusaron que el ayuntamiento había ignorado los requerimientos del amparo que promovieron para la defensa de sus propiedades en las que han vivido desde hace varios años, pues eran amenazados con derribarlas y despojarlas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...