Ssptm detiene a 925 personas en casi 6 meses
Ssptm detiene a 925 personas en casi 6 meses. Foto: Especial
De los 925 detenidos en casi 6 meses, 30 por ciento fue residente: Ssptm
De los 925 detenidos en casi 6 meses, 30 por ciento fue residente: Ssptm. Foto: Ángulo 7

Del 6 de junio al 25 de noviembre se han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP) a 925 presuntos delincuentes, sin embargo, al menos el 30 por ciento de estos, es decir 278 personas, han sido reincidentes en dos o tres ocasiones.

Así lo señaló, en rueda de prensa, para dar a conocer el balance semanal de la estrategia “Todos por la seguridad”, el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, quien agregó que los delitos más comunes en los que se da esta situación son en robo a comercio, tiendas de conveniencia, transeúnte y autopartes.

El funcionario municipal comentó que esto implica un doble o triple trabajo para los uniformados, pues incluso hay casos en que un mismo malhechor ha sido asegurado en dos o hasta tres veces en un periodo de 15 días.

Detalló que a esto se suma que por la implementación nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) han sido liberadas 800 personas, mientras que tiene conocimiento que otras 850 gozarían del mismo beneficio en los próximos días.

En última semana hubo 29 detenidos

Pese a esto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) sostuvo que la percepción de la incidencia delictiva ha disminuido gracias al programa “4×4 vecino Vigilante”, principalmente en las 25 colonias más inseguras donde se ha implementado este ejercicio, así como algunos sectores empresariales y universitarios.

Respecto al balance semanal de seguridad, Alonso García comentó que en los casi seis meses que lleva el programa, además de las 925 personas remitidas al MP, también se han puesto a disposición del Jugado Calificador a mil 620 ciudadanos por diversas falsas administrativas, así como se han recuperado 239 vehículos con reporte de robo.

De estas cifras, que fue del 19 al 25 de noviembre, corresponden 29 presuntos delincuentes detenidos, 70 personas puestas a disposición del juzgado calificador y seis vehículos.

Por otra parte, manifestó que su dependencia a cargo no tiene detectado que haya sitios conocidos como mercado negro, en los que se vendan armas de fuego, pero si ha habido personas detenidas por haber cometido un delito con estos objetos, ya que van 45 a la fecha.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...