No dejar de lado perspectiva de género en feminicidio de profesora: familiar
No dejar de lado perspectiva de género en feminicidio de profesora: familiar. Foto: Especial

No dejar de lado perspectiva de género en feminicidio de profesora: familiar
No dejar de lado perspectiva de género en feminicidio de profesora: familiar. Foto: Especial

Gabriela Molina Herrera, media hermana de la maestra Patricia Mora Herrera, pidió a la FGE no dejar de investigar el asesinato como feminicidio y perspectiva de género, así como darles a conocer “detalladamente” los avances que se vayan teniendo conforme al caso.

En entrevista telefónica con este medio, comentó que lo único que les ha notificado la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Víctor Carrancá Bourget, es lo que salió en medios de comunicación el miércoles pasado: hay tres responsables de lo que dos, Fernando N. de 37 años de edad y un menor de 16 años de edad, ya fueron detenidos.

Agregó que su cuñado, el esposo de su media hermana, que está como principal familiar de la víctima, se reunió con personal de dicho organismo al día siguiente de que se dio a conocer la información, pero sólo fue para ratificarles lo que ya había publicado.

Y es que dijo, la FGE le señaló que si bien hay un tercer responsable de los hechos, no se podían dar más detalles porque podría entorpecer el desarrollo de las pesquisas, por lo que tampoco saben a qué personas entrevistaron en los peritajes que se hicieron.

“Nuestra posición es que si la FGE está trabajando, que siga haciéndolo, nos pide que tengamos paciencia y eso haremos, pero sí queremos que se nos vaya dando la información pertinente; como familia vamos a esperar, pero eso no quiere decir que vamos a dejar esto así”, pronunció.

Exigen en activación de alerta de género

Una muestra de ello, dijo, es que el sábado pasado realizaron una concentración pacífica en el quiosco de Zacapoaxtla, de donde era originaria la maestra, en el que colocaron la fotografía de Mora Herrera y veladoras en exigencia porque no quede impune el delito.

Asimismo, volvió a insistir a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya que “no se puede permitir una muerta más”.

Tras preguntarle sobre si la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya emitió se comunicó con ellos o les mandó algún comunicado por el hecho, Molina Herrera manifestó que no conocía ello ya que su cuñado es el que atiende todo lo relacionado al asesinato.

Es necesario mencionar que Mora Herrera, que era profesora de bachillerato de Tuzamapan, fue atacada sexualmente y después asesinada, el pasado sábado 11 de noviembre por la noche, cuando regresaba de un curso que la SEP impartido en Teziutlán.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...