IMSS realiza vasectomía sin bisturí a derechohabientes poblanos
IMSS realiza vasectomía sin bisturí a derechohabientes poblanos. Foto: Especial
De manera permanente, IMSS realizará vasectomías sin bisturí en Puebla
De manera permanente, IMSS realizará vasectomías sin bisturí en Puebla. Foto: Especial

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla realizará, de manera permanente, vasectomías sin bisturí como método anticonceptivo en las Unidades Médica Familiar (UMF) 1, 2, 6, 7, 12, 55 y 57.

Al respecto, la responsable de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la UMF 1, María Gloria León Carrera, detalló que como resultado de las diversas campañas de concientización, realizan, en promedio, diez de estos procedimientos a la semana.

Indicó que desde hace 30 años se realiza la vasectomía en México, pero que en ese entonces los hombres no consideraban esta opción viable por los diversos tabús, como la pérdida de la virilidad o funcionalidad del órgano sexual, sin que eso sea cierto o tenga un sustento científico.

La especialista informó que este procedimiento médico consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

“Hoy en día el hombre ya participa más en la responsabilidad paterna y se le está dando más auge a este procedimiento quirúrgico. Todavía hay tabús, prejuicios e información inadecuada, pero últimamente el varón ya viene más seguido; ya hay cambios positivos”, comentó.

Detalló que anteriormente llegaban –en promedio— tres pacientes por semana y en la actualidad son siete y en ocasiones hasta diez derechohabientes que solicitan y se realizan la vasectomía a la semana.

Descartó que la vasectomía cause impotencia, disminución de la libido, baja en la cantidad del semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, cáncer o enfermedades del corazón.

Cabe mencionar que el pasado 24 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) llevó a cabo una jornada de vasectomías gratuitas sin bisturí, dirigidas a hombres de 20 a 64 años, en Puebla capital.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres