Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD
Socorro Quezada pide al Tepjf invalidar su expulsión del PRD. Foto: Especial
Tepjf reenvía al TEEP juicio de Quezada contra su expulsión del PRD
Tepjf reenvía al TEEP juicio de Quezada contra su expulsión del PRD. Foto: Especial

El Tepjf declaró improcedente la demanda de Socorro Quezada Tiempo con la que busca invalidar su expulsión del PRD, ya que omitió recurrir -en primera instancia- al TEEP, por lo que su juicio fue remitido al tribunal local para que sea quien lo resuelva.

Por unanimidad, seis de los siete magistrados (uno no acudió a la sesión) de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) acordaron el viernes declarar improcedente la queja de la exdirigente estatal del sol azteca, misma que promovió el 9 de noviembre.

Fue así que el expediente SUP-JDC-1062-2017 fue reencausado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que sea quien emita una sentencia y, en caso de que esta no sea a favor de la agraviada, ahora sí podrá recurrir al Tepjf.

En su declaración de improcedencia, el tribunal federal precisó que la demanda es fundada, sin embargo, no procedió a resolverse porque la actora no cumplió –como lo marca la ley- con recurrir primero con el tribunal local.

Quezada Tiempo fue expulsada del PRD por la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 31 de octubre, pero notificada de forma oficial hasta el 7 de noviembre, un día después de entregar las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para no “obstaculizar” su inminente salida.

Al respecto, la exdirigente aseguró que el hecho de que su caso haya sido reencausado al TEEP significa que dicho órgano retrasará el proceso para que al final ratifiquen su salida del sol azteca.

Sin embargo, argumentó que dicha dictamen -en caso de darse- puede ser objeto de análisis, por lo que recurría -otra vez- al Tepjf, órgano que, afirmó, si le hará justicia.

Acusada de atentar contra imagen del PRD

Esto como consecuencia de un juicio de expulsión en su contra promovido por Enrique Rivera Martínez, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien el 11 de julio denunció en el CEN que la líder estatal del sol azteca “atentó contra la unidad e imagen del partido al realizar diversas declaraciones en medios de comunicación en contra de su dirigente nacional”.

La queja, así como las pruebas presentadas fueron radicadas por la Comisión Jurisdiccional en el expediente número QP/PUE/161/2017, mientras se realizaban las investigaciones.

Casi tres meses después, se resolvió “cancelar la membresía de militante” a Quezada Tiempo, con lo cual también perdió la dirigencia del partido, ahora encabezada por Carlos Martínez Amador, personaje cercano al exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Cinco días antes de su expulsión, el 25 de octubre, la también diputada local adelantó que sería dada de baja como militante por sus críticas al exmandatario, así como por haber promovido la expulsión de Martínez Amador y otras 12 personas que abiertamente apoyaron al PAN en el 2016 durante la campaña por la gubernatura.

Mientras que ella fue expulsada, el ahora dirigente perredista, así como sus colaboradores, Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, resultaron exonerados.

A pesar de ello, Quezada Tiempo aseguró que por la vía legal recuperará su militancia, así como la dirigencia estatal del partido, aunque denunció de forma anticipada que el TEEP retrasará el juicio y al final lo desechará, pues “ya es conocido cómo opera”.