Muere a los 85 años Rosendo Huesca, séptimo arzobispo de Puebla
Muere a los 85 años Rosendo Huesca, séptimo arzobispo de Puebla. Foto: Especial
Muere a los 85 años Rosendo Huesca, séptimo arzobispo de Puebla
Muere a los 85 años Rosendo Huesca, séptimo arzobispo de Puebla. Foto: Especial.

A los 85 años de edad falleció monseñor Rosendo Huesca Pacheco, séptimo arzobispo de Puebla, cargo que ocupó por casi 32 años; su cuerpo es velado en el Seminario Palafoxiano, donde este sábado, a las 9 de la noche, se realizará una misa en su honor.

La Arquidiócesis de Puebla informó en un comunicado que el deceso ocurrió a las 3 de la mañana, mientras que el funeral comenzaría al mediodía, en la capilla mayor del seminario del cual también fue rector.

Huesca Pacheco nació el 1 de marzo de 1932 en Santa María Ejutla, Oaxaca, donde cursó la educación básica, para después viajar a Puebla e ingresar al Seminario Palafoxiano.

A los 24 años fue nombrado sacerdote, luego de viajar a Roma, Italia, a estudiar Teología y Derecho Canónico.

Arzobispo a los 45 años

En 1977, a los 45 años, el papa Juan Pablo II lo designó arzobispo de Puebla, labor que llevó a cabo hasta el 2009, cuando fue relevado por Víctor Sánchez Espinosa.

Durante su gestión, fundó las organizaciones de beneficencia Cáritas y el Banco de Alimentos, que a la fecha continúan dando comida a gente en situación vulnerable.

Además de impulsar proyectos educativos, organizó foros religiosos de índole internacional, así como la primera visita de Juan Pablo II a México, en 1979, cuando hizo una parada en Puebla.

En su honor, este día se celebrará una misa en el seminario a las 9 de la noche, que será encabezada por el arzobispo Sánchez Espinosa.

A través de su cuenta de Twitter, el seminario informó que durante sábado y domingo los fieles podrán acudir a despedirse de monseñor Huesca Pacheco.