Reenvía Tepjf al PAN 261 quejas más contra nuevo padrón en Puebla
Reenvía Tepjf al PAN 261 quejas más contra nuevo padrón en Puebla. Foto: Especial
Reenvía Tepjf al PAN 261 quejas más contra nuevo padrón en Puebla
Reenvía Tepjf al PAN 261 quejas más contra nuevo padrón en Puebla. Foto: Especial

El Tepjf declaró improcedentes 261 nuevas quejas contra el nuevo padrón de militantes del PAN en Puebla, por lo que las remitió a la Comisión de Justicia del CEN del partido, para que sea la que resuelva los juicios; con estos, suman mil 339.

En las demandas, los quejosos exigen invalidar la actualización debido a que, por “errores” en el sistema, no pudieron registrare como militantes.

Sin embargo, los demandantes omitieron acudir, en primera instancia, a la Comisión de Justicia albiazul, que es la encargada de dirimir inconformidades intrapartidarias.

Por eso, la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) radicada en la Ciudad de México –que llevaba el caso- acordó por unanimidad invalidar las impugnaciones.

Los 261 juicios fueron presentados de forma particular, pero ingresados el mismo día, por lo que fueron radicados en los expedientes que van del SCM-JDC-1358/2017 al SCM-JDC-1617/2017.

Posteriormente, fueron acumulados en el 1358, a nombre de Eduardo Arce Juárez “y otros”, teniendo como autoridad demandada a la Comisión de Afiliación del CEN, que realizó la actualización del padrón.

Una vez reencauzadas a la Comisión de Justicia, ésta tiene plazo indefinido para resolver las impugnaciones, pero en caso de que su resolución sea en contra de los agraviados, éstos podrán acudir de nuevo al Tepjf, que –ahora sí- tendrá la competencia para emitir una sentencia.

Pérdida del 33% de militantes

Las nuevas quejas se suman a las mil 78 que fueron presentadas en septiembre en el tribunal federal, pero que también resultaron improcedentes y se remitieron al CEN panista.

Con la actualización, el PAN de Puebla tuvo una pérdida del 33 por ciento de sus militantes, al pasar de 35 mil 995, que tenía en 2016, a 24 mil 63.

En entrevista para Ángulo 7, Jesús Giles Carmona, líder estatal del partido, señaló que desconoce el estatus de las denuncias enviadas al CEN, así como aseguró no saber el motivo por el cual se han presentado las denuncias de forma masiva, el mismo día.

Y es que llama la atención que algunas de las 261 nuevas quejas fueron promovidas por personas que tramitaron las primeras mil 78, es decir, sólo repitieron el procedimiento a sabiendas de que el Tepjf las declararía improcedentes.

El dirigente se deslindó de las intenciones que tengan estas demandas: dijo que era “legítima” la exigencia de las personas que se quedaron fuera del padrón, pero afirmó no tener información sobre si los inconformes forman parte de algún grupo opositor a la dirigencia nacional, tomando en cuenta que los juicios han sido presentados en bloque.