PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La cruzada de López Obrador

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que no tiene duda alguna Andrés Manuel López Obrador de dónde radica el problema toral de México. Es la corrupción. En el plan de gobierno que presentó el lunes, todo gira en torno a ese fenómeno. Por la corrupción no se avanza ni existe desarrollo o crecimiento, pero genera desigualdad e injusticia. Por tanto, se lee con claridad en decenas de las 415 páginas que integran el documento, hay que destruir al sistema que lo ha construido y que lo tiene, tomando las imágenes del discurso de López Obrador, secuestrado por un grupo de personas. Sólo así, es el mensaje, acabando con el dominio de esas minorías, vendrá el renacimiento de la sociedad. No se trata de venganzas políticas, sino de justicia social, es la premisa que recorre todo el proyecto de nación.

El documento que presentó López Obrador al Congreso Nacional de Morena abraza la retórica, como cuando habla de la corrupción como “uno de los mayores flagelos” de la sociedad mexicana, o se introduce en el terreno de los lugares comunes, como cuando menciona “el robo directo de las arcas públicas o en los sobornos para favorecer a determinados agentes económicos” en la obra pública y en las licitaciones. Sin embargo, pese a todo lo cosmético que parezcan estos planteamientos, ¿alguien puede refutarlos objetivamente? Al contrario. López Obrador, que comenzó arando en ese desierto cuando apenas unos cuantos mexicanos estaban interesados en enfrentar la corrupción, está ahora en un océano cada vez más poblado de anticuerpos contra ese fenómeno.

López Obrador ha sido congruente y consistente en su denuncia de corrupción de actores políticos y agentes económicos a lo largo de su vida pública, y su biografía es reflejada en el plan de gobierno con la afirmación de que durante los últimos cinco años, los casos que se han hecho públicos, han crecido de manera preocupante. “La sociedad ve con enojo y frustración cómo gobernadores y funcionarios públicos de los partidos políticos tradicionales han hecho de la corrupción una práctica normal, mediante el robo directo de miles de millones de pesos, donde la mayoría de los casos goza de impunidad y protección gubernamental”, indica el documento. Una vez más, la subjetividad de una percepción que se ha ido construyendo como una verdad.

De acuerdo con Transparencia Internacional, citada en el mismo plan de gobierno, el 61% de los mexicanos piensa que la corrupción ha aumentado y el 51% admite haber pagado sobornos para poder hacer menos complicada su vida cotidiana, que es el porcentaje más alto en todo América Latina, y muestra una sociedad plagada por la putrefacción de ese mal. México está ubicado en el lugar 123 de 176 países analizados, junto con naciones africanas controladas por líderes tribales o jefes de organizaciones guerreras, y a la par de los déspotas del Medio Oriente y Asia.

El plan de gobierno recuerda la postura de López Obrador sobre la declaración reiterada del presidente Enrique Peña Nieto de que la corrupción es cultural en México. “La corrupción no es un asunto cultural ante el cual debamos resignarnos, ni una forma de ser de los mexicanos en general, sino una desviación de los gobernantes que puede y debe ser erradicada”, dice. “Por ello resulta fundamental respetar la ley. Si hay voluntad para aplicarla, se puede atacar la impunidad desde su raíz”. El documento no se equivoca. El Instituto Mexicano para la Competitividad, que también es citado, identifica la crisis de representación de los gobernantes frente a los gobernados: 91% no confía en los partidos políticos, 83% no confía en los legisladores, y 80% no confía en las instituciones del sistema judicial. El rechazo es generalizado. En la última encuesta de aprobación presidencial elaborada por la empresa Buendía & Laredo para El Universal, la aprobación de Peña Nieto mostró su cuarta alza del año, y se colocó en 31%, como resultado del activismo y protagonismo del Presidente durante los sismos de septiembre. Sin embargo, la desaprobación –6.4 de cada 10 mexicanos–, sigue siendo la más alta que ha tenido un presidente mexicano en su quinto año de gobierno.

Aquí la columna completa

No, no fue Peña Nieto, fue Videgaray

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que el elogio es para el que va a perder, no para el que va a ganar, que no lo necesita. Florestán

Cuando el miércoles en la reunión anual del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de México, Luis Videgaray hizo la presentación que hizo de José Antonio Meade, lleno de elogios, en particular el referente del ex presidente Plutarco Elías Calles, que no es el mejor de la democracia, se interpretó como un predestape del secretario de Hacienda, lo que, conociendo el personal estilo de hacer política del presidente Enrique Peña Nieto, dudé, porque no necesita voceros para esa decisión y menos cuando la ha conducido personalmente paso a paso.

Tan es así, que la declaración de Videgaray produjo el enojo de su jefe, quien se lo hizo saber y reprochó, lo que le llevó a publicar una aclaración en su cuenta de Twitter: Ayer, tres secretarios impartieron conferencias en la cancillería y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deban tomarse.

Y hasta ahí, quedándose, para mí, corto en la explicación a pesar de ser cierto que a Ildefonso Guajardo también lo llenó de elogios, pero ni éste ni Enrique de la Madrid están en la final.

Una expresión del malestar del Presidente y de la insuficiencia de la aclaración de Videgaray se registró en La Paz, en el Día de la Armada. Los 10 reporteros de la fuente Presidencia que lo acompañaron recibieron un discreto mensaje. El señor presidente quiere hablar con ustedes, salgan discretamente sin cámaras, solo con grabadoras.

Aquí la columna completa

Peña: ¡el “beso del diablo”!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que el frente ciudadano ya valió madre… no habrá alianza PAN, PRD y MC. La expresión corresponde a uno de “los jefes” de la fallida alianza entre la derecha y la izquierda.

¿Y por qué fracasó?

“Por las traiciones de Alejandra Barrales y de Ricardo Anaya…”.

Explicado en castellano, lo anterior significa que —como todo mundo lo entendió—, la señora Barrales traicionó a Miguel Mancera y el señor Anaya traicionó a todos en el PAN y el PRD.

¿Y cuál fue la traición…?

Aquí la columna completa

Videgaray, dos strikes

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que una mala semana está terminando para el canciller Luis Videgaray. Primero, columnistas le endilgaron la autoría intelectual de una nota periodística que daba cuenta de la existencia de empresas constructoras presumiblemente beneficiadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los presidenciables del PRI. Algunas hipótesis sugerían la mano de Videgaray detrás de la información y otras de plano se las atribuían, pues Osorio Chong pertenece a un grupo político diferente —don Luis está más cerca de los presidenciables José Antonio Meade y Aurelio Nuño—. No hubo prueba de la intervención, pero en la percepción contó como un strike. El miércoles Videgaray recibió en la Cancillería a Meade y lo llenó de elogios. Los cumplidos fueron identificados por algunos medios y políticos como un destape. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir a decir que no es con elogios o aplausos como el PRI elegirá a su candidato presidencial para 2018: todos andan bien despistados. La lectura es que hubo una molestia por las declaraciones de Videgaray, y vino un segundo strike.

Endurecen estrategia contra huachicol

El plan de ataque oficial al robo de combustible en Pemex, que comanda el director José Antonio González Anaya, abarca hoy en día la cadena de producción-distribución y la de oferta-demanda de gasolina ilegal, el llamado huachicol. Nos comentan en la empresa productiva del Estado que los primeros frutos de la estrategia comienzan a tomar forma: don Pepe Toño se reunió por separado con los gobernadores panistas de Guanajuato, Miguel Márquez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para compartir información sobre la clausura de 11 y 15 gasolineras en estos estados, por no acreditar su inventario a la venta. En proceso de cierre, nos comentan, hay otras 36 estaciones de servicio en tierras guanajuatenses y tamaulipecas, y el esfuerzo se replica en otras entidades del país. Ahí la llevan…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que como cada año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inaugura mañana, tendrá un desfile de políticos y este año será recargado, debido a la cercanía de la elección federal de 2018, por lo que ya están anotados, entre muchos otros, la aspirante a candidata independiente Margarita Zavala, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el recién homenajeado Porfirio Muñoz Ledo.

Otro tema fuera de la literatura que se abordará en el encuentro cultural, por lo menos fuera de la ficción, es el de los sismos, y Grupo MILENIO lanzará su libro Septiembre letal, compendiado y prologado por nuestro director editorial, Alfredo Campos Villeda.

Nos vemos a partir de mañana en la feria de las letras.

Que hablando del terremoto, en la ceremonia del Día de la Armada hubo un amplio reconocimiento al apoyo que prestó la Marina a los ciudadanos.

Todo el gabinete de seguridad, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se deshizo en aplausos a la labor de la dependencia encabezada por el almirante VidalFrancisco Soberón, que propició que se reconociera a su vez al maestre Víctor Ayala, quien ha rescatado a medio centenar de personas en diferentes desastres naturales.

Aquí la columna completa

incendios forestales