Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Suspirantes del PRI a diputados locales y federales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque en las filas del partido tricolor aún no existe una clara definición sobre quiénes serían sus candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla, aquí le enlisto los nombres que se perfilan para ser abanderados a diputados locales y federales.

Distritos locales

09 Hermelinda Macoto Chapuli, presidenta municipal de Coronango, o Claudia Hernández Medina, directora de Desarrollo Institucional del Renapo.

10 Xitlalic Ceja García, diputada federal; Leonardo Rojas Luna, presidente de la Central Campesina Independiente; y Francisco Ramos Montaño, ex diputado federal.

11 Santiago Carvajal Hidalgo, sobrino de Martha Erika Alonso; Christian Guzmán Jiménez, pareja del delegado de Conagua, Alberto Jiménez Merino; y Christian Tabe Morales, funcionaria del Issstep e hija de un médico cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

¿Quién reemplazará a Aguilar Chedradui?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Será el 10 de enero del 2018 cuando el panista Jorge Aguilar Chedraui deje la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, por lo que en los siguientes días comenzará el cabildeo de quienes aspiren a presidirla en el cuarto y último periodo de sesiones. Bueno, eso si no es que el actual líder ya tiene a su heredero o heredera o, si desde Casa Puebla, ya se (pro)puso a un sucesor o sucesora.

-En la tercera semana de noviembre le tocará al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, rendir su informe de labores en el Congreso, donde será elogiado por su reelección y por gestionar ante la Federación mayores recursos para la institución en 2018; sin embargo, seguramente también tendrá que argumentar muy bien en qué piensa invertirlos.

: Que entre los reporteros de la fuente de gobierno ha generado molestia que en las ruedas de prensa del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, tarden cada vez más en empezar.

Aquí la columna completa

Convocatoria priista acelera el corazón de los aspirantes

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publiocada en El Sol de Puebla, señala que en los próximos días esté por conocerse la identidad del candidato del PRI al gobierno de la república no significa que pronto vaya a saberse el nombre del candidato a gobernador de Puebla por ese mismo partido.

Conserve la calma unas semanas más.

El destape del personaje que peleará en las urnas para tratar de mantener al priismo en Los Pinos servirá para afinar las conjeturas de los integrantes de la clase política, de los analistas y de los propios aspirantes.

Es decir, si José Antonio Meade resulta el elegido del presidente Enrique Peña Nieto, como parece que ocurrirá, podremos darnos una idea clara de quiénes serán los poblanos beneficiados y quiénes los perjudicados.

Lo mismo pasará si Miguel Ángel Osorio Chong, en un inesperado y sorpresivo vuelco sucesorio, fuese favorecido por los designios presidenciales.

Aquí la columna completa

El patito feo del Frente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el pasado lunes, cuando las cúpulas de los tres partidos que lo componen se presentaron a registrar ante el Instituto Nacional Electoral el Frente Ciudadano por México, hubo un personaje que fue cruelmente ignorado desde su llegada. Fue tal el desprecio y desdén hacia Rafael Moreno Valle, que personalmente tuvo que pedirle a su gente que le tomara fotos ya que los medios de comunicación estaban centrados en Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y en Dante Delgado.

Cuando entró al salón, no había un lugar que tuviera su nombre, se trataba de uno más de los asistentes al evento, y aunque estaba cerca de Santiago Creel, se aprecia perfectamente en las imágenes que simplemente lo ignoró; sobra decir que tampoco hubo lugar para su pequeño séquito que encabezaba Luis Maldonado Venegas.

Pero la situación no paró ahí, en el discurso de Ricardo Anaya agradeció a los liderazgos de los partidos, y mencionó a Jesús Ortega Martínez, Héctor Sánchez, Guadalupe Acosta Naranjo, así como a panistas, pero nunca el de Rafael.

Dante Delgado y Alejandra Barrales hicieron lo mismo y nunca lo mencionaron.

El costo de la ridícula manifestación del sábado con un pequeño grupo de sus aduladores resultó muy alto para Rafael.

Aquí la columna completa

Edil de Texmelucan ya planea dejar el cargo en medio de una crisis de ingobernabilidad

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que San Martín Texmelucan enfrenta una severa crisis de inseguridad, de gobernabilidad y de estabilidad del ayuntamiento, y en medio de ese desorden, el alcalde Rafael Núñez Ramírez ya planea dejar el cargo, sin importarle que no ha podido resolver uno solo de los problemas sociales que le ha tocado enfrentar. El edil aspira a ser candidato plurinominal a diputado federal, como parte de la coalición formada por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Rafael Núñez Ramírez, durante los casi cuatro años que lleva como alcalde no le han aprobado una sola cuenta pública, tanto en el ámbito local como federal, pues enfrenta severos cuestionamientos por el ejercicio del gasto público, luego de que ha sido el alcalde con la nómina más alta en la historia del ayuntamiento de San Martín Texmelucan y al mismo tiempo, con los mayor índice de ineficiencia.

Pese a enfrentar esa condición crítica en la comprobación en el manejo de fondos públicos, el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, le ha ofrecido al edil que sea candidato a diputado federal por la vía plurinominal, propuesta que ha sido aceptada por el alcalde y por ese motivo ya prepara su salida del ayuntamiento.

Esa propuesta también incluye que su jefe de asesores, Sergio Téllez Orozco, junto con el director de Comunicación Social, José Antonio de la Vega, sean candidatos –propietario y suplente, respectivamente– a la diputación local.

Los conflictos que enfrenta Rafael Núñez no se reducen al problema del gasto público, sino incluye que durante su gestión San Martín Texmelucan se convirtió en uno de los municipios con mayor expansión del robo de combustible en el estado. En la actualidad las bandas de huachicoleros dominan en varias colonias de la cabecera y de juntas auxiliares.

Aquí la columna completa

No se despisten, espeta Peña a Videgaray-Meade

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que si José Antonio Meade ya no es destapado como candidato presidencial del PRI, su desgracia deberá agradecerla a Luis Videgaray quien con su inmenso egocentrismo reventó ayer la sucesión de Enrique Peña Nieto, la puso patas arriba, y probablemente hizo cambiar de decisión al Gran Elector.

El destape de Videgaray fue un acto grosero. Más que un madruguete, se trató de una intentona de golpe de Estado, un acto de deslealtad a su jefe Enrique Peña Nieto. Probablemente se trate de su gran consiglieri, su cerebro o su alter ego. Pero querer expropiarle el destape al presidente es algo fuera de norma en el sistema político.

El inmenso ego del canciller lo hizo meterse solito en la boca de lobo. No fueron raros los desmedidos elogios a su amigo Meade en la reunión con miembros del Servicio Exterior. De hecho, es lo lógico porque ambos trabajan para el PRIAN desde hace décadas. Lo que destapó la cólera de los priistas, y luego se reflejó de forma casi unánime en la prensa, fue la referencia a Plutarco Elías Calles para colocar al secretario de Hacienda en ese mismo nivel histórico.

Esa nivelación fue un error histórico de la misma altura que traer a Trump a México en el pico del resentimiento contra el entonces candidato republicano. En esa ocasión rodó su cabeza de Hacienda y quedó fuera de la sucesión. Ahora, todo indica que rodará la de Meade.

Para un presidente devoto de la liturgia ortodoxa como Peña Nieto es intransitable la idea histórica de que él no escogió a su sucesor sino su alter ego Videgaray. A nadie le gusta ser exhibido como marioneta, y así lo hizo el canciller: las decisiones del Estado las toma él desde hace años tras bambalinas, pero exhibir así al presidente es intolerable.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales