Central

Osvaldo Macuil/Central

La baja recaudación de firmas en Puebla para la candidatura independiente de Margarita Zavala se relaciona con la indecisión de sus simpatizantes en torno a permanecer en el PAN o buscar la vía sin partido político, como el caso del grupo de Eduardo Rivera Pérez, quien encabezaba el movimiento “Yo por México” y actualmente ya no está operando en favor de la ex primera dama.

El coordinador del equipo de Margarita Zavala en Puebla y Tlaxcala, el aún panista Enrique Guevara detalló en entrevista telefónica, que tras la renuncia de la esposa del ex presidente, Felipe Calderón, en varios estados del país su estructura la siguió. Pero en Puebla ello no ocurrió y ha complicado conseguir el apoyo ciudadano.

CENTRAL publicó que Puebla es el estado en el que menos apoyo ha encontrado la ex panista para su candidatura independiente. Durante el primer mes para reunir las firmas ciudadanas, registró un avance de apenas 5.07 por ciento en la entidad del total que marcó el Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir solo en la entidad.

Es natural (la baja recaudación). En otros estados los equipos se siguieron sumando. No en Puebla y Tlaxcala”, dijo Guevara tras referir que Eduardo Rivera y Guadalupe Arrubarrena, quienes encabezan el movimiento “Yo con México” ya no continuaron.

Dijo que están a la espera de que este grupo decida si continúa dentro del PAN para la elección de 2018, o se van por la vía independiente.

Expuso que han encontrado bloqueos de parte de los presidentes municipales para pedir las firmas ciudadanas, como el caso de Tlachichuca y Ciudad Serdán. En segundo municipio, refirió, los quitaron del zócalo con el apoyo de la policía municipal.

Añadió que está apoyando a Margarita Zavala sin haber renunciado al PAN, y en caso de que lo expulsen por esta decisión, acudirá a Tribunales Electorales a defender su militancia.

Enrique Guevara admitió que aún no ha renunciado al PAN, pero seguramente su partido se lo solicitará por estar trabajando a favor de una candidata que ya no es de su partido.

Para mayor información