Gobierno federal declara islas Revillagigedo como parque natural
Gobierno federal declara islas Revillagigedo como parque natural. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

Gobierno federal declara islas Revillagigedo como parque natural
Gobierno federal declara islas Revillagigedo como parque natural. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para nombrar Parque Natural a las islas de Revillagigedo, ubicadas en el océano Pacífico y pertenecientes a Colima, lo cual las convierte en el área marítima protegida más grande de América del Norte.

Durante la firma del Decreto Parque Nacional Revillagigedo, el Ejecutivo federal detalló que en esta zona –de 14.8 millones de hectáreas entre terrestres y marítimas– habitan 983 especies, de las cuales 68 están bajo algún tipo de riesgo y 88 son endémicas de esta región.

Además, el conjunto de islas es el refugio de las mantarrayas gigantes y a este sitio también arriban tortugas marinas para reproducirse, asimismo, se ha encontrado que especies de ballenas como la jorobada y de tiburones como el “puntas blancas”, utilizan el archipiélago como criadero y zona de alimentación.

La zona está integrada por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, las cuales a partir de este viernes adquirieron el nombramiento más restrictivo de las leyes nacionales, lo cual señala que ninguno de sus recursos naturales podrá ser explotado.

Peña Nieto mencionó que las secretarías de Marina y del Medio Ambiente realizarán una inversión conjunta para favorecer la presencia de la Armada de México en la región.

Por su parte, Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, indicó que el plan de protección de esta zona incluye la construcción de dos estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia, en isla Socorro e isla Clarión, así como la adquisición de seis embarcaciones y dos sistemas aéreos no tripulados para vigilancia.

 

Fuente: El Economista

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales