Detectan manejo irregular de 59 toneladas de residuos peligrosos
Detectan manejo irregular de 59 toneladas de residuos peligrosos. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx

Detectan manejo irregular de 59 toneladas de residuos peligrosos
Detectan manejo irregular de 59 toneladas de residuos peligrosos. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx

Luego del octavo Operativo Nacional Carretero 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en el manejo de 59 toneladas de residuos peligrosos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

Los residuos industriales encontrados fueron principalmente de baterías usadas (plomo-ácido), polvo metálico, cloruro férrico residual, líquidos alcalinos, filtros con malla metálica contaminados con solventes, residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Durante el operativo se ordenó el aseguramiento de 3 unidades de transporte, una en el Estado de México y dos más en el Estado de Morelos (donde se pusieron a disposición del Ministerio Público a 3 personas).

La dependencia federal verificó 4 mil 117 unidades de carga que transportaban 74 mil 650 toneladas de mercancías.

Dichas acciones se realizaron en 66 puntos carreteros de los 32 estados de la República y en 26 aduanas.

Además se contó con el apoyo de 125 oficiales de la Policía Federal, 86 oficiales de las policías estatales, 6 oficiales de las policías municipales; 86 elementos de la Administración General de Aduanas; 94 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 5 elementos de la Secretaría Marina (Semar) y 12 elementos de otras instituciones.