Categorizan nueva especie de tortuga en ríos de Colombia
Categorizan nueva especie de tortuga en ríos de Colombia. Foto: Instituto Humboldt

Categorizan nueva especie de tortuga en ríos de Colombia
Categorizan nueva especie de tortuga en ríos de Colombia. Foto: Instituto Humboldt

Científicos de Colombia y Alemania encontraron una especie de tortuga en el río Atrato, en el Pacífico colombiano, la cual no había sido categorizada en el pasado y, estimaron que migró a tierras sudamericanas hace más de 8 millones de años.

La nueva especie, según los pobladores, es utilizada para preparar un platillo típico en la temporada de Pascua, poniéndola en peligro de extinción, al igual que a otras especias que cohabitan en la cuenca de este cuerpo pluvial.

El reptil fue descrito por investigadores del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia y el Museo de Historia Natural de Seckenberg de Alemania como “Tortuga Icotea del Atrato (Trachemys medemi)”.

Además, indicaron que es la primera representante de la ola de inmigración más antigua de las icoteas del género Trachemys, las cuales arribaron a Sudamérica durante el Plioceno, hace 5.3 millones de años.

El grupo de especialistas explicó que para determinar que se trataba de una nueva especie, obtuvieron 12 muestras de sangre, así como análisis filogenéticos, y siete muestras de capturas silvestres de individuos en tres localidades colindantes con el río.

Por su parte, los habitantes aseguraron que dicha especie ha sido nombrada de acuerdo a la región donde se encuentra, teniendo nombres como “icotea galapogo” o “icotea de la costa”.

 

Fuentes: RCN Radio

Editado por Gabriel Díaz Romero