BUAP prepara iniciativa para atender casos de violencia de género
BUAP prepara iniciativa para atender casos de violencia de género. Foto: Especial

BUAP prepara iniciativa para atender casos de violencia de género
BUAP prepara iniciativa para atender casos de violencia de género. Foto: Especial

La abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, anunció que trabaja en una propuesta que atienda casos de violencia de género en la universidad, con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el programa “Cuenta Conmigo”.

Lo anterior, durante el panel “Iniciativas institucionales para erradicar la violencia de género”, que formó parte del webinar “Universidad sin Violencia”, donde agregó que espera que esta propuesta sea aprobada e implementada el próximo año.

En este sentido, aseveró que este proyecto integrará un registro de los casos presentados, los analizará y configurará acciones que garanticen una resolución justa, para que de esta manera se promueva un entorno libre de violencia en la institución.

Por su parte, Mariana Vaquero Martínez, representante de la Comisión Especial de Género, recordó que para contrarrestar esta problemática, la BUAP realiza “tres acciones fundamentales”; la primera consiste en apoyar el desarrollo de tesis relacionadas con temas de violencia de género.

Otra de las acciones radica en organizar conversatorios, donde se habla sobre lo que pasa con las mujeres que han sufrido violencia y cuáles son los procedimientos que deben seguir, en los que participan instituciones de salud y consejos ciudadanos de seguridad.

Añadió que la tercera acción consiste en la “alta participación” en convocatorias emitidas por instancias como el Instituto Poblano de la Mujer, por medio de actividades, como concursos de fotografía, carteles y documentos editoriales.

Cabe comentar que, con este panel concluyó el webinar “Universidad sin Violencia”, espacio de reflexión y discusión que tuvo como fin concientizar a la comunidad universitaria en estos temas.

Editado por: Jorge Dorantes