Tepjf da la razón a edil de Pahuatlán que reclamó recursos federales
Tepjf da la razón a edil de Pahuatlán que reclamó recursos federales. Foto: Cuartoscuro

Tepjf da la razón a edil de Pahuatlán que reclamó recursos federales
Tepjf da la razón a edil de Pahuatlán que reclamó recursos federales. Foto: Cuartoscuro

El Tepjf ordenó al TEEP emitir una nueva sentencia que favorezca a Rogelio Marroquín Aparicio, edil auxiliar de San Pablito, Pahuatlán, pues la que emitió en septiembre fue revocada; el funcionario exige recursos federales que el ayuntamiento ha negado.

Por considerar que, al negar el dinero, el alcalde perredista Arturo Hernández Santos atentó contra el derecho presupuestario (que aplica para todos los funcionarios), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio –a partir del 17 de noviembre– un plazo de 15 días para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dé una resolución que repare el daño al agraviado.

El 27 de abril, Marroquín Aparicio tramitó ante el tribunal estatal el juicio con expediente TEEP-AG-016/2017, donde acusó que, al no entregar los recursos federales desde febrero, el munícipe “violó el derecho de autodeterminación, autogobierno y autonomía” de San Pablito.

Tuvieron que pasar cinco meses para que el TEEP resolviera el caso, pues hasta el 13 de septiembre, por unanimidad, los tres magistrados acordaron desechar la queja porque “el asunto en estudio no tiene relación directa sobre la violación de un derecho político-electoral de la comunidad indígena”.

El 27 de septiembre, en el oficio SCM-JDC-1256/2017, el quejoso exigió al Tepjf invalidar la sentencia del TEEP, a fin de que le fueran entregados los recursos.

El pasado 17 de noviembre, por unanimidad, los magistrados de la cuarta sala del Tepjf aprobaron dar la razón a Marroquín Aparicio y revocar el fallo del TEEP, por lo que ordenó emitir otro “conforme a derecho, viendo por el interés del agraviado y que repare de manera total el derecho vulnerado”.

Invalida demanda de regidor de Coronango

Por otro lado, también de manera unánime, la misma sala determinó “inatendibles e infundadas” las demandas de Eulogio Toxqui Soriano, regidor de Coronango, quien exigía que se le pagaran sueldos retenidos, pero reclamaba más de la cantidad que el TEEP ordenó.

El 17 de noviembre se decidió declarar improcedente el juicio SCM-JDC-1330/2017, promovido contra la sentencia INC-TEEP-A-007-2015, en el que Toxqui Soriano exigía un pago mayor a los 198 mil pesos que el TEEP calculó que le debía el ayuntamiento.

Aunque no se especificó la cantidad que reclamaba, en el expediente se señaló que también pedía el pago de vales de despensa, sin embargo, tras un cálculo del Tepjf, este ratificó la cifra que emitió el tribunal local e invalidó la demanda del regidor.

En el fallo del TEEP, emitido el 2 de octubre, se asentó que la administración encabezada por la priista Hermelinda Macoto Chapuli le debe al regidor de Ecología 20 mil pesos (correspondiente a un mes de salario) del 2015; 166 mil (ocho meses) del 2016 y 12 mil (una quincena) del 2017.