PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trascendidos de miércoles para jueves

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el diputado federal Luis Maldonado Venegas ha hecho creer al ex gobernador Rafael Moreno Valle y al gobernador en funciones, José Antonio Gali Fayad, que personajes estrechamente ligados a ellos podrían suceder a Juan Manuel Portal Martínez en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A Moreno Valle le hizo creer que su secretario de la Contraloría en el gobierno del estado, Alejandro Torres Palmer, podría ser el titular de la ASF; y a Gali Fayad que el favorecido podría ser su secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi.

Otro político al que Luis Maldonado también quiso convencer de registrarse para sustituir a Juan Manuel Portal es David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Villanueva le preguntó al propio Portal si había alguna posibilidad y ante la negativa éste optó por declinar la invitación del diputado Maldonado Venegas.

***

Que este día se suspendió de última hora la renovación del Comité Municipal de PRI en Zacatlán, al que llegaría como presidente Sergio Morales Morales en sustitución de Enrique González Álvarez.

Aquí la columna completa

El viejo reloj del PRI

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que por increíble que parezca, para el priismo poblano parece no pasar el tiempo. Al igual que lo hacían en los tiempos en que Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña, Manuel Bartlett y otros, el PRI duerme el sueño de los justos esperando que en el Presidente de la República emita la señal que determine al candidato a gobernador.

Parece que no han entendido nada. Los tiempos ya cambiaron y mientras Morena ya tiene en la figura de Luis Miguel Barbosa al que será su candidato, y en el PAN todos saben que será Martha Erika Alonso su abanderada; en el PRI siguen jaloneándose mientras llega la señal divina.

Y para aumentar sus problemas, el nuevo escenario electoral de Puebla, que empata la elección federal con la local, complica la decisión, al tener que esperar a que exista candidato presidencial para que sea un fallo conjunto entre Peña y el hoy tapado, que defina al candidato a gobernador por el PRI.

Dijera el viejo sabio: “Están viendo y no ven”.

De ahí que sea Juan Carlos Lastiri o Enrique Doger, su realidad parece estar marcada por la anacrónica forma de hacer política de la cúpula de su partido.

Aquí la columna completa

Lastiri ofrece su estructura a López Zavala para que sea el candidato del PRI a la gubernatura

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que cuenta una fuente bien enterada que en los últimos días se han realizado tres reuniones privadas entre los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós y Javier López Zavala, las cuales fueron generadas por el primero de ellos, es decir por el subsecretario de la Sedatu. El objetivo de esos encuentros es que el funcionario federal ya se desistió de luchar por la candidatura del PRI a la gubernatura y ahora busca apoyar a López Zavala para que obtenga la postulación. Como parte de ese respaldo, le ha ofrecido la adhesión de su estructura política–electoral.

Una prueba de ese respaldo se observó ayer en un par de reuniones que Javier López Zavala tuvo en dos restaurantes del Centro Histórico de la capital –que son el Mesón de la Sacristía y el Restauro, ambos de la zona de la plazuela de Los Sapos–, a las cuales acudieron 12 alcaldes, un grupo de delegados del gobierno federal y de empresarios. Todos los asistentes están ligados al grupo político de Juan Carlos Lastiri Quirós.

En el caso de los alcaldes, la reunión fue encabezada por David Huerta, el presidente municipal de Tepeaca y quien es un incondicional de Lastiri Quirós, pues llegó al cargo por el apoyo que recibió del funcionario federal y por la misma razón, ha sido el edil priista consentido en la tramitación de recursos públicos provenientes del gobierno de la República.

Durante un segundo encuentro, se vio a Alberto Jiménez Arroyo, al responsable en Puebla de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, quien además es parte del grupo de delegados del gobierno federal que son controlados por Lastiri y que formaron la estructura de promoción política del subsecretario de la Sedatu.

Oficialmente Lastiri no ha dicho que abandonó la pugna por la candidatura priista a la gubernatura, pero al final sufrió una doble derrota, siendo la primera cuando fracasó su movimiento para exigir al tricolor que el aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo sea electo por las bases del partido.

Aquí la columna completa

Vertebrar no es gobernar

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que se equivocan académicos, activistas y empresarios de Puebla en impulsar cambios por la vía de candidaturas independientes.

Lo que la sociedad reclama es su vertebración, no convertir a los cuerpos intermedios en grupos de presión para aspirar el poder.

El borracho nunca será buen cantinero, el periodista jamás se convertirá en el mejor jefe de prensa y el ciudadano debe cuidar su cartera de los políticos.

Enrique Cárdenas, enojado porque Morena no lo hizo candidato, ahora es prócer por la democracia “para frenar el deterioro de Puebla en todos los ámbitos”, dice en su propaganda.

No, no y no. Puebla está en crisis porque los organismos intermedios fueron aniquilados o comprados en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Fuera de control la sucesión de Peña Nieto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el candidato presidencial del PRI nacerá con fórceps en un parto violento. La liturgia que era más o menos conducida con disciplina por Enrique Peña Nieto se salió de control cuando el ‘fuego amigo’ se desató el domingo sobre Miguel Osorio Chong. El tiroteo tiene dos interpretaciones. Una, el secretario de Gobernación no está tan muerto como quiere el grupo Videgaray-Meade. Dos, decidida la sucesión, le hicieron mano de puerco para impedir una rebelión ante el resultado que no le beneficia.

Cualquiera de las dos opciones significa que Peña perdió el control de la sucesión a unos días del parto. Los aprendices de profetas siguen diciendo que el ‘Destape’ ocurrirá el próximo lunes 27 de noviembre, mientras que otros –como yo– creemos que será en fecha cercana al 11 de diciembre.

El contexto sobre el que ocurren las revelaciones de Reforma sobre empresas constructoras presuntamente vinculadas a Osorio tiene que ver con los datos duros: a días del ‘Destape’, la supuesta competitividad de José Antonio Meade es una fantasía que no se refleja en las encuestas de El Financiero y El Universal publicadas ayer. Simplemente Osorio se ve más fuerte.

Ni por derecha ni por izquierda el titular de Hacienda pudo rebasar al hidalguense y en los careos directos contra López Obrador y Ricardo Anaya, pierde de forma más contundente y con menos puntos que Osorio Chong.

El aparato económico de Luis Videgaray volcado en apoyo a su amigo universitario no pudo por las buenas con Osorio, así que llegó la hora de deshacerse de él por las malas con revelaciones a la prensa que lo vinculan con la corrupción de la SCT. Por cierto, la delegación Puebla con Salvador Aguirre Valencia habría sido uno de los adictos al titular de Segob que le entregó obras.

Aquí la columna completa