Realizan primer foro sobre Opinión Pública en la BUAP
Realizan primer foro sobre Opinión Pública en la BUAP. Foto: Especial

Realizan primer foro sobre Opinión Pública en la BUAP
Realizan primer foro sobre Opinión Pública en la BUAP. Foto: Especial

De cara a las elecciones del próximo año, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP realizó el primer Seminario de Estudios sobre Opinión Pública, como un espacio de diálogo sobre la demoscopia en México.

Del 23 y 24 de noviembre, expertos de la medición del comportamiento ciudadano analizarán su papel en el desarrollo democrático del país y abordarán los retos que suponen los escenarios actuales, con la intención de entender expresiones distintas, como las que surgen con las nuevas tecnologías.

Participan académicos y profesionales del Icgde, Wapor Latinoamérica, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

Durante el primer día de actividades, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, expresó que “los estudios de opinión pública son fundamentales en la búsqueda por alcanzar el ideal de la democracia deliberativa y concretar el modelo de la democracia participativa”.

Necesario esquema de opinión en México

A su vez, el director del Icgde, José Antonio Meyer Rodríguez, habló de la necesidad de discutir los referentes teóricos y metodológicos que construyen el esquema de opinión pública en México, sobre todo ante lo que viene el próximo año.

Para las mesas de análisis del viernes, se abordarán los estudios de opinión y confianza pública, a fin de conocer más sobre la influencia que tienen las encuestas en la construcción de la confianza y certidumbre sobre las instituciones públicas.

Asimismo, se analizará los estudios de opinión pública y el papel de la demoscopia, para profundizar en la función de los profesionales, del reporte de la opinión pública y de la percepción que se construye con su publicación.

Mientras que en la mesa 3, se dialogará sobre la opinión pública y el papel de la cultura política, con la finalidad de profundizar sobre la dinámica cíclica de ambos conceptos y la influencia mutua y en la mesa 4 se reflexionará en la incidencia de la opinión pública en el comportamiento electoral.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero