Cambio

Constanza Pérez /Diario Cambio

Los habitantes de Pilcaya serán los primeros en recibir las tarjetas para la reconstrucción de sus viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, quien además detalló que la entrega se tiene prevista para este viernes 24 de noviembre.

Sin ser confirmada aún la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la entrega de los primeros plásticos a las familias que perdieron su casa o registraron daños, el acto será este viernes pero sólo en los municipios de Chiautla y Atlixco.

“Empezamos en Chiautla y Atlixco y a partir del lunes en general con los demás municipios afectados”, dijo el funcionario federal a CAMBIO. Como se recordará en la entidad poblana resultaron afectadas 28 mil 455 viviendas por el sismo.

Asimismo, a partir de hoy se establecerán las mesas de atención donde participarán autoridades federales, estatales y municipales. En dichos encuentros no sólo se informará de los requisitos, documentos que deben presentar y qué deben hacer para conseguirlos aquellos que perdieron todo en el temblor, sino que explicarán los tipos de reconstrucción al que podrán acceder: autoconstrucción, construcción asistida o mixta.

En su edición del martes, CAMBIO publicó que a dos meses del sismo la reconstrucción avanza a ‘paso de tortuga’ pues aún faltan por reubicar 3 mil 700 alumnos, demoler 4 mil 344 viviendas que resultaron como pérdida total, además las tarjetas aún no han llegado a la entidad.

Cabe recordar que dichas tarjetas contendrán un chip para evitar que sean clonadas; la inversión será de mil 590.9 millones de pesos.

Después del temblor el censo realizado por la Sedatu determinó que más de 28 mil viviendas resultaron con afectaciones, pérdida total y parcial en 106 municipios de la entidad, además de daños en el sector salud, educativo, empresarial, 46 personas perdieron la vida.

Para mayor información