Durante octubre, Puebla en rojo en 7 de 8 delitos del Semáforo Delictivo
Durante octubre, Puebla en rojo en 7 de 8 delitos del Semáforo Delictivo. Foto: Especial

Durante octubre, Puebla en rojo en 7 de 8 delitos del Semáforo Delictivo
Durante octubre, Puebla en rojo en 7 de 8 delitos del Semáforo Delictivo. Foto: Especial

Para octubre, el estado de Puebla apareció en rojo en siete de los ocho delitos que evalúa la organización Semáforo Delictivo, como homicidio, secuestro, extorsión, robos de vehículo, a vivienda y negocio, además de las violaciones.

Sólo en el delito de lesiones la entidad figuró en verde, con 189 incidentes, cifra menor a la meta que la plataforma estimó para el décimo mes de 341.

Según la organización, durante octubre, Puebla reportó 84 homicidios, cuatro secuestros, 17 extorsiones, 862 robos a vehículos, 235 atracos a viviendas, 468 asaltos a negocios y 54 violaciones.

Para la elaboración de su reporte el Semáforo Delictivo retomó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que señaló que de enero a octubre, en Puebla los homicidios con dolo crecieron 41 por ciento respecto al año pasado.

Además de Puebla, estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo y el Estado de México tuvieron siete delitos en rojo por su alta incidencia en los mismos.

En el décimo mes, el estado de San Luis Potosí sobresalió al tener los ocho indicadores del Semáforo en rojo.

En contraste, con mejores resultados estuvo Nayarit con siete indicadores en verde y sólo rojo en homicidios.

En el panorama nacional, se contabilizaron 2 mil 371 homicidios, 84 privaciones ilegales de la libertad, 479 extorsiones, 16 mil 725 robos a vehículos, 7 mil 489 asaltos en casas habitación, 8 mil 424 robos en unidades económicas, 13 ml 164 lesiones y mil 148 violaciones.