Juzgado aplaza audiencia contra parque de Amalucan por falta de documentación
Juzgado aplaza audiencia contra parque de Amalucan por falta de documentación. Foto: Especial
Juzgado aplaza audiencia contra parque de Amalucan por falta de documentación
Juzgado aplaza audiencia contra parque de Amalucan por falta de documentación. Foto: Especial

El Juzgado Sexto de Distrito difirió la audiencia constitucional del amparo indirecto promovido contra el parque en el cerro de Amalucan programada para este jueves, debido a que la SITM “apenas entregó” el informe para justificar el proyecto.

Así lo señaló, en entrevista, Omar Jiménez Castro, representante legal de Miguel Ángel Ruiz Sarmiento, ciudadano que interpuso el recurso legal contra el proyecto estatal, quien aseguró que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) sólo “está dilatando” el proceso.

Y es que dijo, la dependencia estatal a pesar de que tenía que haber entregado el informe desde hace varios días, lo hizo el miércoles pasado, por lo que así no se puede desarrollar la audiencia, ya que el quejoso quedaría en estado de indefensión.

Recordó que el amparo fue interpuesto el 7 de septiembre, por lo que la administración estatal tuvo que haber sido notificada a los tres días hábiles, y esta tuvo que entregar el informe en 15 días hábiles, por lo que tenía que haber sido desde octubre.

Refirió que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, a cargo de Alejandro Andraca Carrera, que lleva el amparo indirecto asentado con el número 1816/2017, manifestó que imperan los derechos colectivos para un medio ambiente sano, pero el derecho a la salud “lo están bateando”.

Solo están “dilatando” el proceso

A su juicio, consideró que el gobierno del estado “tiene temor” porque saben que hay los argumentos necesarios para frenar la obra, motivo por lo que están haciendo estas “chicanadas”,como se le conoce en materia jurídica para alargar el asunto.

El litigante aseveró que la SIMT no ha entregado la justificación de por qué quiere realizar la obra en una zona que tiene la Declaratoria de Reserva Ecológica desde el 8 de abril de 1994, ya que antes de haber hecho cualquier trabajo se tuvo que haber modificado, lo cual no se hizo

Asimismo, manifestó que la dependencia a cargo de Martha Vélez Xaxalpa agregó en el informe que presentó a la justicia federal, un expediente en el que los ciudadanos de las colonias aledañas han afirmado que quieren un parque ya que en sus demarcaciones no hay, sin embargo, ello no ha sido comprobado.

Jiménez Castro comentó que el próximo viernes se presentará en dicho juzgado para poder tener acceso a dicho documento para interponer los autos y objetarlo, a la espera de que les den una nueva fecha para la audiencia constitucional, que “así como están las cosas sería en diciembre o hasta enero para que terminen la obra”.

“El amparo sigue, lo están dilatando y vamos a ver qué otras medidas más severas tomamos para frenar esta obra, porque la misma declaratoria del cerro manifiesta que con esta se busca evitar los impactos negativos del desarrollo irregular e inadecuado para promover un medio ambiente sano”, pronunció.

Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre, el mismo juzgado negó la suspensión temporal del proyecto que se ejecuta en el cerro de Amalucan, al considerar que la obra del gobierno estatal se hace para rescatar ese espacio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...