Diputado propone padrón federal de servicios de manejos residuos
Diputado propone padrón federal de servicios de manejos residuos. Foto: Especial
Diputado propone padrón federal de servicios de manejos residuos
Diputado propone padrón federal de servicios de manejos residuos. Foto: Especial

El diputado antorchista Juan Manuel Celis Aguirre, quien representa al Distrito XIII de Puebla, presentó una iniciativa de ley para que la Federación establezca un padrón de gestores de servicios de manejo de residuos en las entidades.

De acuerdo con el proyecto del legislador federal, dicho listado se elaboraría a partir acuerdos suscritos con los gobiernos estatales, a fin de que las empresas sean clasificadas según el tipo de residuos que procesa, pues –subrayó— “existen residuos sólidos líquidos o gaseosos que requieren de un manejo especial y controlado”.

Asimismo, Celis Aguirre señaló que los desechos de aparatos electrónicos han crecido en los últimos años, lo cual representa un peligro ambiental, ya que, al contener metales pesados –como el plomo, mercurio y el cadmio–, liberan componentes altamente nocivos para la salud, el agua y la tierra.

“La necesidad de contar con una ley de esta naturaleza es poner atención en la regulación del uso y tratamiento en la gestión de los residuos como factores contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población y el entorno ambiental”, aseveró.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diario se recolectan más de 86 mil toneladas de desechos en el país; sin embargo, “la separación de la basura aún no forma parte de una cultura ambiental”.

Editado por Luis Alberto Palacios