Por comida y vacaciones, se suben 6 kilos en época navideña: Upaep
Por comida y vacaciones, se suben 6 kilos en época navideña: Upaep. Foto: Especial

Por comida y vacaciones, se suben 6 kilos en época navideña: Upaep
Por comida y vacaciones, se suben 6 kilos en época navideña: Upaep. Foto: Especial

Durante las fiestas decembrinas o el periodo mejor conocido como “Guadalupe-Reyes”, las personas tienden a subir entre 4 y 6 kilos, principalmente por el cambio de hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

Así lo indicó la investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alma Nubia Mendoza Hernández, quien dijo que durante dicha época aumenta el consumo en exceso de ciertos alimentos navideños.

Subrayó que se ha observado que durante diciembre y enero, especialmente, la gente tiende a subir de peso.

Y es que refirió que se debe a la descompensación de la alimentación y disminución de la actividad física.

“En este par de meses las personas pueden llegar a subir de peso de entre 4 y 6 kilos, dependiendo de la ingesta de alimentos y qué tanto deja de hacer actividad física”, comentó.

Por su parte, la catedrática de Nutrición, Lupitha Elizabeth Rojas Flores, informó que la gente no debe dejar de comer los platillos típicos de dicha fecha para mejorar su dieta.

Detalló que es importante consumir dichos alimentos en porciones medidas, esto con el fin de no privarse de degustarlos todos, pero tampoco en excederse.

Explicó que durante dichas festividades, la gente se desvela y modifica sus horarios de consumo de alimentos, pues sólo hacen una o dos comidas.

Asimismo, detalló que lo anterior provoca que consuman más alimentos para compensar la falta de comidas.

Precisó que dicho cambio en la dieta se da debido a que la gente prefiere consumir mayores cantidades de alimento durante esas fechas, así como más calorías y azúcares, que van acompañados de bebidas alcohólicas.

Lo anterior, aunado a la falta de actividad física durante el periodo vacacional de diciembre provoca que se acumule toda esa comida extra, provocando un aumento de peso.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres