8 de cada 10 consultas son por enfermedades respiratorias: IMSS
50% de pacientes no saben que tienen hipertensión arterial: IMSS. Foto: Especial
8 de cada 10 consultas son por enfermedades respiratorias: IMSS
8 de cada 10 consultas son por enfermedades respiratorias: IMSS. Foto: Especial

En hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindaron más de 350 mil consultas en el primer semestre de 2017, de las cuales ocho de cada diez fueron por enfermedades respiratorias, desde resfriado común hasta neumonía.

Así lo informó este jueves la institución, mediante un comunicado de prensa, donde detalló que los cinco padecimientos más comunes son rinitis (aguda, alérgica o crónica), asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas en nariz y senos paranasales, así como enfermedad crónica de las amígdalas y adenoides.

A propósito del tema, el director del Hospital General de Zona número 30 en el sur de la Ciudad de México, Juan Rosas Peña, recomendó a la población tomar medidas preventivas, especialmente en niños y adultos mayores.

Entre ellas, señaló que es preferible no asistir a lugares concurridos, lavarse las manos constantemente, cambiar de inmediato la ropa mojada o húmeda, tomar líquidos abundantemente, no automedicarse y acudir al médico ante los primeros síntomas de resfriado.

La mayoría de estos padecimientos –resaltó– se complican cuando no se atienden a tiempo. Un resfriado común puede complicarse y ocasionar neumonía, lo que pone en riesgo la vida del paciente.

También aconsejó incrementar el consumo de antioxidantes como vitamina A, E y C, que se encuentran en diferentes frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne, leche materna, germen de cereales, yema de huevo, avena, en legumbres de hojas verdes, chile poblano, perejil, coliflor, y hojuelas de maíz.

Cabe señalar que el año pasado, en los hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS, se otorgaron casi un millón de consultas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales