64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi
64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi. Foto: Especial
64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi
64% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en Puebla: Inegi. Foto: Especial

De los 2.3 millones de mujeres mayores de 15 años que habitaban en Puebla en 2016, 1.5 millones, es decir, 64.3 por ciento, aseguró haber sido víctima de violencia de cualquier tipo, y de parte de cualquier agresor, al menos una vez en su vida.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

La dependencia informó que de dicho porcentaje, a su vez, 49.3 por ciento dijo haber sufrido ataques de tipo emocional, 33.1 físico, 38.9 sexual, 30.1 económico y 24.1 por discriminación laboral.

Por tipo de agresores, señalaron a su pareja o expareja –44.3 por ciento– algún familiar, compañero de escuela o trabajo, alguna autoridad escolar o por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas; de éstos, no se detalla el porcentaje.

Del millón y medio de mujeres, un millón –44 por ciento— señaló que al menos una de estas agresiones ocurrió entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

De estas mujeres, 512 mil fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, como señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual, manoseos sin su consentimiento e incluso, violación.

En este rubro, Puebla se encuentra dentro de la media nacional, 66.1, siendo Jalisco y el Estado de México las entidades con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, con 74.1 y 79.8 por ciento, respectivamente.

Violencia de pareja y laboral a la cabeza

En tanto, la violencia de pareja es la representación más común de agresiones contra las mujeres, pues el 33.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Puebla aseguraron haber sufrido abusos por su novio, conyugue o esposo actual.

Mientras que la discriminación laboral constituye otro gran rubro, donde 44 de cada 100 aseguraron haber sido víctimas de algún abuso de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo.

El Inegi puntualizó que del total de mujeres con violencia al menos una vez en su vida en cualquier ámbito, 52.3 por ciento fue agredida sólo por un tipo de agresor; mientras que el 47.7 por ciento restante, por diferentes tipos de agresores.

Asesinatos a la alza

Asimismo, dicho instituto registró el asesinato de 96 mujeres en 2016, mientras que en 2015 fueron 94, es decir dos más en un año.

En el ámbito nacional, la proporción de homicidios contra mujeres registrada en Puebla, 43.8 por ciento, se encuentra por arriba de la obtenida en el país, 42.4 por ciento.

Cabe mencionar que en lo que va del 2017, de acuerdo con organizaciones, se han registrado 92 feminicidios en la entidad.

incendios forestales