Banner Programa
Prevén alza de 6% en impuestos y 56.5 mdp contra violencia de género
¡Últimos días para pagar predial y limpia en Puebla sin recargos! Jafet Moz / EsImagen

Prevén alza de 6% en impuestos y 56.5 mdp contra violencia de género
Prevén alza de 6% en impuestos y 56.5 mdp contra violencia de género. Foto: EsImagen

Un alza del 6 por ciento al impuesto predial y al pago de servicios como agua, drenaje y de limpia se prevé para el 2018, mientras que se proyecta dar 56 millones 500 mil pesos al IPM y la Fiscalía de Delitos de Género, a fin de frenar la violencia de género.

El incremento a los impuestos es para que se ajusten a la taza de inflación, explicó el diputado priista José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio en el Congreso de Puebla.

Aseguró en entrevista este miércoles, en el marco de la sesión ordinaria, que será el único aumento a los gravámenes existentes y no se crearán nuevos.

Aunque reconoció que en la mayoría de los estados el alza ronda entre 4.5 y 5.5 por ciento, defendió que, en Puebla, por ser una de las entidades con más desarrollo económico, el impacto inflacionario será mayor.

Estimó que el incremento no será generalizado, ya que sólo la zona conurbada es la que padecería el ajuste del 6 por ciento, mientras que al interior del estado sería menor.

Afectaría solo zona conurbada

Esto debido a que, en la capital y la zona metropolitana, el agua, drenaje y el servicio de limpia están concesionados, contrario a municipios pequeños, donde el ayuntamiento absorbe –por una cantidad fija y no por consumo- el costo de los servicios.

Por otro lado, confirmó que, para el siguiente año, el 1 por ciento del Impuesto sobre la Nómina (ISN) será devuelto a las empresas que inviertan en “innovación, ciencia y tecnología”, así como a las que contraten por primera vez a jóvenes poblanos de hasta 29 años de edad, pues con ello, les estarán dando su primera oportunidad laboral.

Dio a conocer que la tarde del martes, diputados, empresarios y personal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) acordaron que no era posible reducir el impuesto del 3 al 2 por ciento –como el sector privado exige- sino que únicamente se les puede reintegrar el 1 por ciento, a lo que finalmente accedieron.

Por su parte, el perredista Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, indicó que se contempla etiquetar –por primera vez en la historia– una partida dedicada a combatir la violencia de género.

Adelantó que se etiquetarían 56 millones 500 mil pesos para el Instituto Poblano del a Mujer (IPM) y para la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos de Género, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

50 mdp a fiscalía de delitos de género

Para el IPM se tiene presupuestado 6 millones 500 mil pesos, mientras que, para la fiscalía –creada en 2016, pero que por primera vez se le dará presupuesto directo– se le dotaría de 50 millones de pesos.

Lo destinado al IPM es extra a lo que se tiene planeado darle para su gasto operativo, que son 18 millones 500 mil pesos, es decir, en total tendrá 25 millones 100 mil pesos, pero de ellos, seis tendrá que ejercerlos específicamente para el combate a la violencia, como lo aconsejó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, lo otorgado a la fiscalía especializada, también es externo a lo que la FGE decida otorgarle de los 892 millones 992 mil pesos que se le tienen proyectado otorgar en el 2018.

Todo esto de acuerdo con el proyecto de la Ley de Egresos 2018, que fue presentado este miércoles al pleno del Congreso, a fin de que las comisiones presididas por Chedraui Budib y Mier Bañuelos lo analicen y hagan las modificaciones que consideren convenientes.

incendios forestales