Morena lanza convocatoria; candidatos de Puebla se definirán en asambleas
Morena debe analizar afiliaciones o se convertirá en el PRD: politólogo. Foto: Especial
Morena lanza convocatoria; candidatos de Puebla se definirán en asambleas
Morena lanza convocatoria; candidatos de Puebla se definirán en asambleas. Foto: Especial

Morena lanzó su convocatoria para los interesados en buscar una candidatura a cargos federales y locales por Puebla; los abanderados a la gubernatura y alcaldías se definirán en asambleas el 11 de febrero del 2018.

En la página de internet del partido se publicó el documento que aplicará para definir candidatos en todo el país, quienes como requisito básico tendrán que presentar el plan de trabajo que piensan impulsar si obtienen el cargo.

El proyecto deberá estar basado en “los principios y valores” del partido, así como tener de eje central el proyecto alternativo de nación que promueve el líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El plan -además de documentación, la solicitud de registro y no deber cuotas partidistas- es indispensable para registrarse como interesado, pero solo será el primer filtro, ya que la Comisión Nacional de Elecciones revisará cada propuesta y decidirá si otorga el registro como aspirante a la candidatura.

Quienes obtengan el registro serán sometidos a votación en una asamblea, donde militantes, consejeros y dirigentes municipales y estatales votarán para designar a los abanderados.

Los requisitos

Solo podrán ser votados hasta cuatro aspirantes, por lo cual, si obtienen registro de aspirante cinco o más personas, en la contienda participarán únicamente los cuatro que la consiguieron primero.

En el caso de que haya un aspirante único, será nombrado en automático candidato al cargo por el que se inscribió.

El registro de interesados comenzará el 9 de diciembre en la sede nacional de Morena, en la Ciudad de México, a donde habrán de acudir -sólo de 11 de la mañana a 12 de la tarde- quienes pretendan ser candidatos al Senado.

Para el 11 del mismo mes, de 10:30 de la mañana al mediodía, se deberán presentar los interesados en una diputación federal.

En tanto, los que quieran ir por la gubernatura, una de las 217 alcaldías o de las 26 diputaciones locales, tendrán que apegarse al calendario que en unos días publicará el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En el caso de los interesados a cargos locales, no será necesario acudir a entregar sus documentos hasta la capital del país, ya que lo podrán hacer en la sede del CEE, en los horarios que este determine.

El calendario

El 3 de febrero del 2018, a las 11 de la mañana, se realizará la asamblea para designar los candidatos a diputaciones federales, pero no se menciona si será un evento nacional, o cada estado realizará su encuentro.

Para el 13 de dicho mes, a la 1 de la tarde, en los ocho estados donde habrá elección local el 1 de julio -entre ellos Puebla- se llevará a cabo la asamblea para nombrar el candidato a la gubernatura, así como los que competirán por las alcaldías y las diputaciones locales.

A pesar de que el pasado fin de semana López Obrador aseguró que el abanderado a la presidencia del país se definirá en una encuesta, en la convocatoria -de 32 páginas- no se hace mención de ella ni del proceso que seguirán los interesados.

En tanto, se reconoce que los coordinadores de organización tendrán ventaja para ser los candidatos, pues estarán exentos de presentar su plan de trabajo, ya que se toma en cuenta su desempeño en el cargo, al cual arribaron tras ganar una encuesta.

En Puebla, el experredista Miguel Barbosa Huerta es el coordinador estatal, por lo que se perfila para ser el candidato a la gubernatura.

Con lo que marca la convocatoria, personajes como Alejandro Armenta Mier, Rodrigo Abdala Dartigues o Abelardo Cuéllar Delgado -quienes buscaron sin éxito la coordinación estatal- podrán competir otra vez con el propósito de abanderar a Morena en el 2018.