Cajas de seguridad en Cancún contenían dinero de criminales: PGR
Cajas de seguridad en Cancún contenían dinero de criminales: PGR. Foto: Cuartoscuro

Cajas de seguridad en Cancún contenían dinero de criminales: PGR
Cajas de seguridad en Cancún contenían dinero de criminales: PGR. Foto: Cuartoscuro

Tras el aseguramiento de mil 540 cajas de seguridad en la empresa First National Security, ocurrido en Cancún, Quintana Roo, el pasado 27 de octubre, la PGR aseguró que ha hallado armas, escrituras y “recursos millonarios” de probable procedencia ilícita.

Lo anterior, a través de su encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, quien, antes las protestas de propietarios por la restricción de acceso a sus bienes, justificó el operativo al afirmar que ha confirmado que “el crimen organizado utilizaba estas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer más ilícitos”.

En conferencia de prensa, aseveró que más de la mitad de las cajas no han sido reclamadas, aunque ofreció disculpas a los que lo han hecho y les prometió que el proceso de recuperación de sus pertenencias se agilizará, sin pedirles “requisitos innecesarios”.

Bajo ninguna circunstancia tendrán que viajar a la Ciudad de México (a dónde fueron trasladas las cajas) para reclamar el contenido”, agregó.

Juez ordena nueva revisión de arrendadora

Por su parte, el juez séptimo de distrito en Quintana Roo ordenó una nueva inspección a First National Security, arrendadora de cajas de seguridad, y requirió a diversas autoridades estatales y federales realizar las diligencias para el próximo 18 de diciembre a las 12:00 horas, so pena multas y cárcel.

De acuerdo con el mandato judicial, de no dar cumplimiento al requerimiento dentro del plazo concedido o no manifestar el impedimento que tenga para ello, se impondrá a la autoridad responsable una multa equivalente a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Asimismo, se impondrá pena de 3 a 9 años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión al servidor.

La incautación de las cajas de seguridad es parte de una investigación puesta en marcha por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Información difundida por medios quintanarroenses indica que las pesquisas estarían vinculadas al caso de grupo criminal de Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, expolicía federal señalada como líder del narcomenudeo en la zona turística en la zona turística de Cancún y capturada en Puebla el pasado 10 de agosto.

Editado por Luis Alberto Palacios