Violencia podría aumentar y afectar comicios en 2018: Barbosa
Violencia podría aumentar y afectar comicios en 2018: Barbosa. Foto: Especial
Violencia podría aumentar y afectar comicios en 2018: Barbosa
Violencia podría aumentar y afectar comicios en 2018: Barbosa. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, senador por Morena, advirtió que, de no frenarse la escalada de violencia en el país, esta podría afectar los comicios de 2018, así como las libertades políticas y electorales; sin embargo, pidió no hacer intervenir al Ejército.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador político del PT y Morena en el Senado de la República sostuvo que la estrategia de seguridad pública del gobierno federal ha fracasado, por lo que exigió a las autoridades vigilar las elecciones del 2018, ya que estas también podrían verse afectadas.

En ese sentido, subrayó que existe una reforma para crear un nuevo modelo policial, la cual se aprobó en el Senado y lleva casi dos años detenida en la Cámara de Diputados.

Barbosa Huerta rechazó que la solución provenga de la Ley de Seguridad Interior impulsada por el Ejecutivo, pues aseguró que sería un error involucrar más al Ejército y a la Marina en los asuntos de seguridad pública.

Involucrar al Ejército violaría Constitución

“Cualquier ley sobre seguridad interior que permita al Ejército y a la Marina involucrarse en asuntos de seguridad pública es violatoria de la Constitución”, apuntó.

Además, consideró que el mismo Ejército no quiere verse involucrado en dicho tema, y calificó las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, sobre las labores que realiza dicha institución como un “reproche”.

 

Exige acción penal por caso Odebrecht

Por otro lado, Barbosa Huerta llamó a las autoridades a que se haga ejercicio de la acción penal en el caso Odebrecht a un mes de que el ex procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, presentara su renuncia y afirmara que la carpeta de investigación del tema estaba concluida.

“Es una vergüenza que sólo en México no hay consignados, no hay procesados, y en América Latina ya han caído gobiernos y han caído altos funcionarios de los gobiernos donde Odebrecht, donde el gigante brasileño ha sido beneficiado con contratos”, declaró.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero