SCJN sancionaría a Congreso federal por obstaculizar 44 reformas
Sindicatura esperará dictamen de SCJN sobre pago a ejidatarios de San Baltazar. Foto: La Noticia en Concreto
SCJN sancionaría a Congreso federal por obstaculizar 44 reformas
SCJN sancionaría a Congreso federal por obstaculizar 44 reformas. Foto: La Noticia en Concreto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría sancionar al Congreso de la Unión por incumplir los plazos establecidos para expedir las leyes reglamentarias de 44 reformas –algunas aprobadas de 2012–, lo que obstaculiza la operación de estas.

Lo anterior, aunado a su ordenamiento para que ambas cámaras del Congreso emitan una ley reglamentaria sobre la publicidad gubernamental antes de 30 de abril de 2018, y en vista de que en 31 casos ya vencieron los plazos legales y en 13, aunque aún hay tiempo, no hay acuerdos políticos.

De acuerdo con información difundida por El Financiero, las reformas corresponden a las materias de transparencia, combate a la corrupción, el uso de la fuerza pública, justicia para adolescentes, atención a víctimas, la reelección legislativa, la consulta popular, derechos humanos y justicia laboral

Como casos destacados, se pueden mencionar las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, la de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicadas en julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, no fueron adecuadas a los códigos y ordenamientos correspondientes en el mismo mes de este año, ni por el Congreso federal, ni por los Legislativos locales, como marca la ley.

Asimismo, en lo que respecta a la Ley General de Víctimas, desde mayo de 2013, se publicaron reformas a las legislaciones locales y federales en la materia, así como al Código Penal Federal, cuyas homologaciones debieron estar listas en un año, pero siguen pendientes.

Cabe recordar que, el pasado 15 de noviembre, la SCJN emitió un fallo “histórico” al otorgar un amparo en favor de la organización Artículo 19, que denunció la omisión del Congreso de la Unión para emitir una ley que controle el gasto del gobierno federal en publicidad oficial.

 

Editado por Luis Alberto Palacios