Cárdenas sumaría a universitarios decepcionados: rector de Anáhuac
Cárdenas sumaría a universitarios decepcionados: rector de Anáhuac. Foto: EsImagen
Cárdenas sumaría a universitarios decepcionados: rector de Anáhuac
Cárdenas sumaría a universitarios decepcionados: rector de Anáhuac. Foto: EsImagen

José Mata Temoltzi, rector de la Universidad Anáhuac, calificó como positivo que Enrique Cárdenas Sánchez busque ser candidato independiente a la gubernatura de Puebla para 2018, pues –dijo– tiene una trayectoria académica que lo avala.

En entrevista, tras la presentación del primer simposio “Efectos de la contaminación de la cuenca del río Atoyac en la salud humana”, mencionó que la participación del exrector de la Udlap en los comicios del próximo año tendrían eco entre universitarios decepcionados de los partidos políticos.

Y es que, dijo, en caso de que sí consiga las 127 mil firmas para que se registre como candidato, elevará la competencia entre los demás aspirante y obligará a que se den propuestas más serías de los retos y realidad política y social por la que atraviesa el estado.

“El universitario está cansado del político tradicional, lo que pasó tras el sismo del 19 de septiembre puso en evidencia que los jóvenes buscan alternativas fuera de las instituciones y ahí es donde entra el tema de las candidaturas independientes, más cuando una persona de la sociedad civil que tiene conocimientos como él”, pronunció.

Agregó que el hecho de que Cárdenas Sánchez no tenga un perfil político, ya que si bien participó en el proceso intereso de Morena no está afiliado al mismo, hace que la ciudadanía pueda interesarse más en la elección local del próximo año.

Si bien dijo que será un reto para el académico, primero conseguir las firmas y luego participar en el proceso electoral, sostuvo que hay ejemplos en otros estados del país donde las candidaturas independientes han triunfado, por lo que en Puebla podría pasar lo mismo.

Enfrentamientos, por combate a huachicol

En otro tema, Mata Temoltzi consideró que los constantes hechos violentos que se han registrado en la entidad, como enfrentamientos y ejecutados, se deben al combate que el gobierno del estado mantiene contra las bandas que se dedican al robo de combustible.

Sin embargo, sostuvo que es un problema en el que está involucrado la sociedad, principalmente en los municipios que conforman el Triángulo Rojo, por lo que puntualizó que es un trabajo que se debe hacer entre los tres órdenes de gobierno para recuperar el tejido social.

“Es un tema que de la noche a la mañana parece que se extendió y que me parece que es propio de esas manifestaciones el que tengamos estos enfrentamientos, lo importante es que las autoridades reconocieron que se tiene un problema y ese es el primer paso para enfrentarlo”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...