43.7% de niños son castigados físicamente en el país
43.7% de niños son castigados físicamente en el país
43.7% de niños son castigados físicamente en el país. Foto: Especial

La disciplina violenta tiene consecuencias perjudiciales que pueden acompañar a los niños en la vida adulta; una de las formas más frecuentes es el castigo físico, pues en el país, 43.7 por ciento de los menores de 1 a 14 años la recibe.

En el marco del Día Universal del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que en México y otros países, niños y adolescentes están expuestos a prácticas que violan sus derechos humanos.

Ejemplo de lo anterior están el trabajo infantil, falta de acceso a servicios de salud o educación y violencia que sufren en sus hogares.

Enfatizó que 5.9 por ciento de personas de 1 a 14 años reciben castigos físicos severos, que afectan principalmente a niños, mientras que 54 por ciento de las niñas están expuestas a la agresión psicológica, contra el 52.2 por ciento a hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

En los hogares indígenas, afirma, se observa un mayor uso de disciplina no violenta como método de crianza, aunque el castigo físico severo es proporcionalmente igual en poblaciones autóctonas y las que no lo son.

Finalmente, el Inmujeres recordó que coordina la Comisión para la Igualdad Sustantiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con el fin de promover acciones para garantizar la igualdad sin discriminación de razones de género, edad, etnia o discapacidad.