sspmt-veda-alcohol
Robos a comercios en Puebla en los últimos cinco meses disminuyen 8 por ciento
Robos a comercios en Puebla en los últimos cinco meses disminuyen 8 por ciento. Foto: Ángulo 7

Manuel Alonso García, titular de la Ssptm, aseguró que los robos a comercios en Puebla en los últimos cinco meses ha tenido una disminución del 8 por ciento, por lo que contradijo a la Canaco que manifestó la semana pasada que se habían duplicado.

En rueda de prensa, para dar a conocer los avances semanales de la estrategia “Todos por la seguridad”, aunque no precisó cuántos delitos se han dado, el funcionario afirmó que los datos son de acuerdo al Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Así como de la evaluación que la propia Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) realiza sobre este tema, al tiempo de aseverar que siguen trabajando en coordinación con los comercios y tiendas de conveniencia.

Al cuestionarlos sobre si el problema sería por que la veda de alcohol nocturna no está funcionando, refirió que los resultados de este programa se darán a conocer en los próximos días, en el cual también los responsables de los inmuebles están participando.

Sin embargo, enfatizó que si estos delitos se han registrado es porque los establecimientos no están cumpliendo con los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas, aunque no mencionó cuantos lo han hecho.

Y es que el jueves pasado, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, en entrevista, rechazó que tras aplicar la ley seca nocturna hayan bajado los asaltos a tiendas de conveniencia, pues el año pasado registraban 180 incidentes al mes, pero en los últimos meses han llegado hasta los 500 asaltos.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la veda, actualmente sólo se permite la comercialización de alcohol embotellado los domingos entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche; de lunes a miércoles de 8 de la mañana a las 2 de la mañana del día siguiente; mientras que, de jueves a sábado, es de 8 de la mañana a las 3 horas del día siguiente.

896 personas detenidas en 5 meses

Por otra parte, tras los dos incidentes viales en los que estuvieron involucradas dos patrullas de la Ssptm, manifestó que estos se dieron porque las unidades acudían a una llamada de auxilio, por lo que no hubo negligencia por parte de los uniformados que viajaban en ellas.

En otro tema, Alonso García comentó que hasta el momento existe saldo blanco en lo que va del “Buen Fin”, derivado de los mil 200 elementos de Seguridad y Tránsito Municipal por lo que confió en que así concluirá este periodo económico en la capital.

En tanto, a los avances en el tema de seguridad, el titular de la Ssptm refirió que del 6 de junio, fecha en que inicio la estrategia, hasta el 18 de noviembre, se han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP) a 896 personas por diversos delitos.

Así como se han recuperado a 233 vehículos con reporte de robo y mil 550 personas se han puesto a disposición del juzgado calificador por diversas faltas administrativas.

De estas cifras, detalló que en la última semana fueron 35 personas detenidas, 77 remitidas al juzgado calificador y siete vehículos recuperados.

El titular de la Ssptm puntualizó que el 99 por ciento de las detenciones que han ejecutado han sido calificadas como legales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que la judicialización de las mismas ha aumentado, aunque no precisó cuántas están bajo proceso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...