Mario Molina
En CDI, Mario Molina urge medidas contra calentamiento global
En CDI, Mario Molina urge medidas contra calentamiento global. Foto: Especial

Durante el último día de las Ciudad de las Ideas, Mario Molina y Henríquez, Nobel de Química en 1995, urgió reconocer el cambio climático y actuar para frenarlo; de lo contrario, la tierra elevaría su temperatura en cinco grados al final del siglo XXI.

Lo anterior, durante una mesa de debate, donde científicos expertos en el calentamiento global expusieron sus posturas sobre la certeza que ellos perciben acerca de dicho fenómeno.

Molina, en una proyección basada en estudios recientes y publicados en los últimos años, argumentó que al final del presente siglo la Tierra elevará su temperatura en cinco grados, si hoy no se hace nada.

La mesa estuvo conformada, además de Molina y Henríquez, por Daniel Schrag, geólogo de ciencias del medio ambiente y Lawrence Krauss, físico teórico, quienes reconocieron que sí hay un cambio climático; mientras que Richard Lindzen, físico de la atmósfera, Nigel Lawson, político, y William Happer, físico, desestimaron que el calentamiento del planeta se esté dando de manera acelerada.

Scharg sostuvo que durante los últimos 10 años ha estudiado este tema y puede asegurar que el calentamiento global es real; mientras que Krauss argumentó que hay quienes distorsionan la información e invierten mucho dinero para negar los hechos.

Calentamiento global no es alarmante

En tanto, los integrantes del grupo en contra puntualizaron que no desconocen que éste fenómeno se esté dando, pero sí desestimaron las cifras, pues “sólo alarman a la población sin sustento alguno”.

Lindzen dijo que los datos indican que sí está ocurriendo el calentamiento global, pero es menor, pues en 1998 la temperatura llegó a un máximo y permaneció en ese rango durante los últimos 18 años.

Por su parte, Lawson, miembro del senado británico, rechazó los señalamientos de que recibe financiamiento de la industria de los combustibles fósiles para negar que el calentamiento del planeta se esté dando, al mismo tiempo que negó que él tenga intereses en esa industria.

Finalmente, Happer subrayó que no hay nada inusual en el calentamiento global en comparación con lo que se está dando desde hace 50 años y rechazó la hipótesis que sostiene que la temperatura de la tierra aumente cinco grados al final del siglo, ya que “el aumento apenas es de una décima de grado por década”.

Editado por Gabriel Díaz Romero